Mantén los triglicéridos bajo control

Sigue estos 5 buenos consejos para mantener los niveles de triglicéridos en sangre en unas cifras saludables.

Puede que suene a cliché, pero es totalmente cierto: la salud es lo más importante que tenemos. Cuidarla debería ser prioridad para todos. Esto implica llevar una dieta balanceada, tomar suficiente agua, hacer ejercicios y someterse a exámenes médicos periódicos para detectar y corregir a tiempo cualquier situación anómala. Por ejemplo, es importante mantener bajo control algunos valores como los triglicéridos. 

Los triglicéridos son las grasas que se encuentran en la sangre. Cuando comes tu cuerpo convierte las calorías que no necesitas usar en triglicéridos. Esto ocurre inmediatamente. Por eso, si consumes alimentos con alto contenido en grasa podrías elevar de forma anormal los triglicéridos en tu organismo; a esta patología se le conoce como hipertrigliceridemia.

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A continuación, te ofrecemos 5 buenos consejos para mantener los niveles de triglicéridos en sangre en unas cifras saludables para tu organismo. Te adelantamos que en la comida está la clave esencial para que este valor no sea un dolor de cabeza.

No olvides que cuando consumes fibra debes incrementar el consumo de agua para ayudar al movimiento intestinal.

  1. Bájale a la ingesta de grasas saturadas. Este tipo de grasa está presente en la mantequilla, la crema, las carnes grasas, los lácteos enteros. También en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de coco y de palma; ambos frecuentemente utilizados en la elaboración de repostería y panadería industrial.
  2. Reduce el consumo de azúcares. Sobre todo los azúcares simples o aquellos presentes en los refrescos y otras bebidas azucaradas. También los que se hallan en los helados o dulces.  
  3. Controla los tragos que ingieres. Sí, el alcohol aumenta la producción de los niveles de triglicéridos en el hígado. Incluso si lo consumes en pequeñas cantidades. Entonces, es aconsejable beber de manera controlada todo tipo de bebidas alcohólicas. Esto incluye cerveza, vino, ron, whisky, vodka y cócteles. 
  4. Disminuye los alimentos elaborados con harinas refinadas. La pasta, el pan y el arroz blanco fomentan el aumento de los triglicéridos. Esto se debe a que están hechos con harina blanca. Por eso, prefiere la versión integral de la pasta, el arroz y el pan e incluye en tu dieta otros granos como la avena, la quinoa y la cebada. 
  5. Come alimentos ricos en fibra. Los triglicéridos se mantendrán bajo control si consumes alimentos que te aportan fibra. Toma notas de estos buenos ejemplos de alimentos ricos en fibra: frijoles, lentejas, garbanzos; granos enteros como trigo integral, arroz integral, avena integral. Linaza molida, semillas de calabaza, salvado de arroz, salvado de avena, frutas y verduras. 

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