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9 agosto, 2018

Regálate salud, come fibra a diario

Y si te dijera que hay alimentos con un componente esencial, que ayudan al proceso digestivo y a la absorción de los nutrientes; mantienen a raya el hambre, reducen el riesgo de patologías coronarias y de algunas formas de cáncer

¿Qué me dirías? ¿Los añadirías a tu dieta?

Te hablo de la fibra, esa que proviene de alimentos de origen vegetal y que no contiene calorías. Esa que no puede ser digerida y es indispensable para que tengamos salud y un peso adecuado.
Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La primera puede disolverse en el estómago, con el agua de los alimentos y los jugos digestivos.
Se convierte en un gel, cuya función es hacer que la grasa o el azúcar sean menos disponibles en el organismo. Este beneficio puede ser una buena noticia para quienes deben vivir con diabetes.
La fibra insoluble por su parte, se caracteriza por su capacidad de absorber mucha agua y expandirse en el sistema digestivo de manera que incrementa el movimiento intestinal.
Beneficia a aquellas personas que luchan contra el estreñimiento y patologías como el síndrome de intestino irritable.
Pero, ¿Cuánta fibra debo comer al día?
Lograr completar la ingesta de fibra diaria que requiere el organismo no es fácil. Se hace necesario, realizar un menú inteligente y balanceado para llegar a cubrir la meta que en el caso de los hombres es de 38 gramos diarios; mientras para las mujeres adultas es de 25 gramos al día.
A continuación te proporcionamos 5 formas de incluir la fibra en tu dieta habitual.
1. Trata de comer frutas y verduras todos los días. Alcachofas, manzanas, naranjas, espinaca, guisantes verdes y ciruelas pasas. Todos tienen fibra y muy buen sabor.

2. Anota en tu lista de preferencia, los cereales integrales como la avena, las almendras y el arroz integral.

3. Si quieres aumentar la ingesta de fibra en tu dieta también debes integrar a tus comidas nueces y semillas. Te aportarán 2 gramos de fibra con tan solo un cuarto de taza al día. Puedes comer, semillas de linaza, ajonjolí o chía.

4. Los granos realizan un importante aporte de fibra al cuerpo. Hay muchas formas de prepararlos, sin duda debes escoger la más saludable.

5. Además de su incomparable sabor, el aguacate puede contribuir con 4 gramos de fibra a tu ingesta diaria.

¿Cuál es tu ingesta diaria de fibra? ¿Vas a incorporar a tu menú más alimentos que la contengan? Cuéntanos.

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