Quantcast
27.2 C
Santo Domingo
sábado 22 junio 2024

Cara a Cara con el Ministro de Salud | El Informe con Alicia Ortega

El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color vision en vivo

[adace-ad id=»89127″]

En la noche de este 16 de junio, en el programa el informe, Alicia Ortega entrevista al ministro de salud, el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas para esclarecer la situación actual en República Dominicana en el control y contención del COVID 19.

Tras un mes de la primera fase de reapertura económica escalonada, la tendencia de la pandemia es al alza en el número de contagios; sobre todo en Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal que son los centros más poblados del país. En palabras del ministro de salud, es un comportamiento esperable, pues se trata de un mayor número de personas circulando en espacios públicos, lo cual ha acortado el distanciamiento social, y es un efecto inevitable.

El ministro de salud, expone que el sistema de sanitario no se encuentra saturado ni ha sobrepasado su capacidad, pues en base a los datos reales del comportamiento de la pandemia, se han preparado con el número de camas de hospitalización y UCI. Sin embargo, el Dr. Chanel Mateo Rosa, director del servicio nacional de salud, expresó en redes sociales que a su juicio las unidades disponibles en los centros de salud, están agotándose.

Por otra parte, la tasa actual de positividad en el país va en aumento, entendiéndose la positividad como la relación existente entre el número de pruebas realizadas diariamente y el número de contagios positivos. Al respecto, el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, expone que uno de los efectos de la reapertura es el aumento de la positividad, la cual estaba por debajo en fases anteriores cuando el colectivo se encontraba en sus casas. Además apunta, que se ha reducido la edad de los positivos alrededor de los 39 años, pues es la población activa que trabaja y son los jóvenes los que de manera asintomática, pueden transmitir el virus a poblaciones más vulnerables.

[adace-ad id=»89127″]

Situación con respecto a las pruebas rápidas y PCR.

Se conoció a través de la entrevista con el ministro, que actualmente en el país existen severas fallas en la toma y procesamiento de pruebas PCR a consecuencia de falta de insumos, dotación insuficiente de kits y equipos que no se ajustan a las demandas actuales de procesamiento de este tipo de muestras. Dicha situación ha dado como resultado, una respuesta ineficaz a las inquietudes de la población, quienes, en muchas ocasiones, deben esperar turnos para la toma de muestra, y en medio de la espera unos pacientes se dan por vencidos y otros fallecen.

También te puede interesar:
Montalvo aclara SNS solo ha adquirido insumos por RD$143 millones desde que inició período emergencia

Con base a lo anterior, Alfredo Candelario contó al programa su experiencia en cuanto al acceso a pruebas  PCR, y comento que a causa de un caso positivo en la guardería de su hijo, buscó alternativas y soluciones para aplicar la prueba de despistaje tanto el cómo su esposa, sin embargo, no encontró respuesta satisfactoria ni en el sector público ni en el privado. También explicó que el sistema público no gestionó la ayuda, sino que le sugirió los espacios a los que podía dirigirse. Con respecto a este caso, el ministro de salud sostiene que se realizó un mal manejo del protocolo, pues el personal sanitario debe estar en la capacidad de hacer experticias minuciosas en caso de posibles focos de contagio como ese.

Alfredo Candelario contó su experiencia en cuanto al acceso a pruebas  PCR

Por otra parte, el ministro expresó que el acceso a pruebas rápidas ha sido a través de fundaciones y organismos que han dotado  de insumos al sistema sanitario nacional. Para la aplicación y uso de las mismas, es necesario realizar ensayos para determinar cuáles de ellas poseen un mayor nivel de sensibilidad y pueden resultar más confiables. Estas pruebas han sido realizadas a los dominicanos que retornan al país, para seguidamente de ello mantenerlos en cuarentena por 14 días.

La política en medio de la pandemia

En relación con la desconfianza de la colectividad en la veracidad de los datos suministrados por sector salud, el ministro explica que pese a las fallas existentes en el sistema sanitario, se han mostrado datos transparentes y apegados a la realidad y que en la dirección que preside, no tienen como manipular números de fallecidos o contagios con COVID 19, sino que ellos como organismo, recopilan la información suministrada por las instituciones de salud; de allí que, si existe manipulación de datos, provendría desde estas organizaciones que son las que reportan a la comisión de epidemiología.

No dejes de ver:
Retorno a prueba | El Informe con Alicia Ortega

De manera análoga, ante las alusiones  de sectores de la oposición, que sugieren que las estadísticas son deformadas y que el toque de queda es una medida de manipulación del gobierno para beneficiar a su candidato presidencial, el ministro responde que se tratan de razonamientos ilógicos e irresponsables, añadiendo que no se trata de un juego, y que el gobierno nacional está en la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las medidas que manejen la situación antes de que pueda escaparse de las manos. En función a ello, desde la cámara de diputados, se aprobó el quinto estado de emergencia por 17 días adicionales.

[adace-ad id=»89127″]

Protocolos para la reapertura de otros sectores

El ministro de salud, explicó que, la apertura de otros sectores como educación, turismo, y otros; representa un desafío, pues implica realizar un balance en la reactivación de la economía con el nivel de respuesta hospitalaria que evite el desbordamiento del sistema de salud, la recuperación de la mayor cantidad de contagiados y el resguardo de sectores vulnerables de la población.

Sector educativo

Ante esto, explica que los protocolos en estos sectores están en pruebas y aún no han sido aprobados; y sostiene que la mejor alternativa es esperar la conclusión de los ciclos para la toma de decisiones en base a la evolución de la pandemia tras la reapertura económica. Sin embargo, a su criterio, ve positivamente el avance hacia la próxima etapa en función  a la respuesta sanitaria actual, la tasa de recuperación de los positivos y la tasa baja de letalidad.


Rafael Sánchez: Según se va abriendo el país, así va subiendo el número de infectado


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS