Quantcast
27.4 C
Santo Domingo
viernes 14 junio 2024

Retorno a prueba | El Informe con Alicia Ortega

El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color vision en vivo

[adace-ad id=»89127″]

El regreso a la normalidad, luego de semanas de inactividad a causa del COVID 19 en República Dominicana, sigue representando un desafío desde todas las esferas económicas y productivas. Luego de un retorno a prueba que incluye un sistema económico a media maquinaria y  el implemento de medidas en todos los sectores, la colectividad es inducida a adentrarse en una nueva normalidad, cargada de medidas y restricciones.

Activación del aparato productivo

Al entrevistar al colectivo, muchos manifiestan que las condiciones actuales del retorno laboral han cambiado la manera como se relacionan entre sí, mientras que otros apuntan que se trata de una realidad a la que les ha costado adaptarse por el implemento de las medidas mínimas de resguardo emitidas por la OMS, sin embargo, buscan adaptarse porque quieren salvaguardar sus vidas.

Actualmente, el país se encuentra en la segunda fase de desescalada gradual, y los organismos competentes han estipulado que los comercios que cuentan con un máximo de 10 trabajadores pueden integrarse de manera total, mientras que las empresas que cuentan con 11 a 50 empleados podrán tener una incorporación hasta un 75% de su personal; por su parte, las grandes empresas están en la responsabilidad de concentrar solo al 50% de sus trabajadores, como parte de las medidas preventivas frente al COVID 19.

Cabe destacar que, luego de tres semanas de la reintegración laboral paulatina, las autoridades reportan un pico de nuevos contagios, con un total de 20126 casos confirmados de COVID 19. Ante ello, el ministro de salud solicito la extensión del toque de queda y el estado de emergencia realizando un seguimiento de los avances en todo el proceso, y la comparación con periodos anteriores y brotes significativos durante la apertura laboral.

Incorporación del sector transporte

Como en otras áreas, el transporte público ha tomado medidas para ofrecer sus servicios. Los autobuses y minibuses disminuyeron el número de pasajeros en las unidades de transporte, específicamente un 60% de su capacidad, y en el terminal de autobuses se colocaron túneles higienizantes y la toma de temperatura de los usuarios antes de abordar las unidades.

[adace-ad id=»89127″]

Este retorno de actividades, no fue acatado por los miembros del CONATRA, quienes en palabras de su presidente Antonio Marte, se niegan a la incorporación de sus labores por las incalculables perdidas que han tenido en medio de la pandemia, a menos de que el gobierno les realice la compensación de 17mil millones de pesos adeudados del acuerdo realizado en 2012, donde se descontaba una cuota del costo de los combustible para la descacharrizacion de las unidades.

De manera análoga, se presentan desafíos en la movilización de los ciudadanos a causa del aumento del costo de transporte, el cual se ha realizado de manera particular por algunos conductores para equiparar la restricción de la cantidad de pasajeros permitido. Aunado a ello, el dominicano debe hacer malabares para transportarse, pues las largas filas en las paradas arriesgan al transeúnte a mantenerse fuera de sus hogares después del horario establecido de circulación que es de lunes a sábado hasta las 7 de la noche.

Retorno de otros sectores

En centros comerciales, agencias de loterías y otros comercios, comenzaron las actividades el día miércoles, mostrando mayor receptividad del colectivo. Asimismo, iglesias católicas, evangélicas y adventistas comenzaron con la realización de cultos y reuniones bajo estrictas medidas de seguridad, impidiendo la aglomeración de personas, manteniendo el distanciamiento social, obligando a los asistentes al uso de mascarillas e higienizantes para manos antes del ingreso.

La nueva normalidad en otras latitudes.

Mientras que nuestro país se ajusta al ritmo habitual con restricciones y medidas,  naciones de distintas latitudes se enfrentan a planes de transición hacia la nueva normalidad. De allí que, Wuhan, Corea del Sur, Alemania, España, Italia y Rusia dan los primeros pasos a la desescalada tras la estabilización de los casos confirmados de contagio y la tendencia a la baja.

Asimismo, Estados Unidos ha sido gravemente golpeado por el virus, y la reapertura del sector económico se realiza en medio de enardecidas protestas y manifestaciones por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un oficial de la policía; siendo esta situación un posible foco de nuevos contagios. Por su parte, según la OMS, Suramérica es el nuevo epicentro del virus. Encabezado por Brasil, que es el país del continente con mayor número de contagios y fallecidos, quienes a pesar del desborde de infectados, comenzaron la reapertura la semana pasada; otros países afectados son Perú y Chile.


La “nueva normalidad” vs. Nueva ola de contagios de COVID-19 en RD | Nuria Piera


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS