Es Temprano Todavía. Transmitido por Color visión en vivo
Por: Luz Colmenares / Color visión
Una mujer ejemplar en el ejercicio de la seguridad ciudadana, esa es la Teniente Coronel Ana Jiménez Cruceta.
Con una dilatada trayectoria de 18 años en las fuerzas castrenses; hoy ocupa la subdirección de comunicación de la policía nacional; y el proceso para llegar allí, ha sido de esfuerzo y dedicación. Al respecto, la teniente menciona “ha sido un proceso gratificante, de mucho sacrificio, sobre todo el alejarse de la familia, pero hay que hacerlo”.
El cargo como directora de comunicación estratégica, llega a manos de Jiménez Cruceta gracias a sus estudios en locución, periodismo y su experiencia en el área. Anterior a esta designación, la teniente llevaba un tiempo siendo la subdirectora del área, donde aprendió acerca de la comunicación estratégica y la vocería de la policía nacional. Y no es la única, en otros lugares del país hay oficiales femeninas como enlaces de comunicación.
Lejos de lo que pueda creerse, el hecho de ser mujer en una institución de seguridad, no es una barrera o una desventaja. La teniente Ana Jiménez asegura que recibió una preparación mental y física para lidiar con conflictos tanto como lo haría un varón. A su criterio, desde el inicio de su capacitación, solo recibió apoyo y motivación; esto como consecuencia del carácter y la dedicación que le caracteriza. “Cuando la persona ve que lo que uno quiere es trabajar y avanzar, se va a encontrar con apoyo”, expresó.
También te puede interesar:
Recordar y Celebrar la Vida de Johnny Ventura en Es Temprano Todavía
Ser mujer en un ambiente mayoritariamente ocupado por varones, puede llegar a ser estigmatizante. Aspectos como las relaciones amorosas, la femineidad de las oficiales, su desenvolvimiento fuera de sus instituciones, pueden llevar a juicios sesgados. La teniente menciona que no deja de ser mujer por ser oficial, le gusta arreglarse, salir de compras, entre risas asegura que el amor siempre le sonríe. Es una mujer que le gusta la música, toca la guitarra, y comparte con su familia en su tiempo libre.
Mujeres como Ana Jiménez Cruceta, han tomado lugar dentro de las instituciones de seguridad. Tal es el caso de la primera subdirectora de la policía nacional, la general de brigada Teresa Martínez; así como otras oficiales superiores que ocupan puestos de dirección en áreas de mando de la institución. Esto muestra el proceso de transformación que busca la equidad y la igualdad en los organismos de seguridad del país.
Un trabajo que demanda dedicación e inmediatez, así lo describe la teniente Jiménez Cruceta. “Tenemos que estar a la vanguardia y estar pendiente de todo lo que sucede para dar la información precisa y oportuna a la ciudadanía a través de los medios de comunicación” afirma. Asimismo, sostiene que desde la dirección general de la policía nacional y la dirección de comunicaciones estrategias, existe un compromiso innegociable con el resguardo de la población, y la búsqueda de la convivencia pacífica para todos los dominicanos.