Quantcast
31.9 C
Santo Domingo
lunes 27 septiembre 2021

Recordar y Celebrar la Vida de Johnny Ventura en Es Temprano Todavía

Es Temprano Todavía. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

Una personalidad notable, un insigne hombre que representa la dominicanidad; ese fue Johnny Ventura. A través de este sentido homenaje, puntualizamos sus hazañas, sus logros y su legado.

Biografía

Juan de Dios Ventura Soriano, popularmente conocido como el caballo mayor, fue un destacado merenguero dominicano nacido el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo, Republica Dominicana.

En 1964 creó su propia orquesta musical llamada el “Combo Show”; con la cual fue premiado en 9 ocasiones por la revista norteamericana “Record World” como el mejor combo del año. Su discografía está compuesta por 105 producciones musicales, siendo el artista dominicano más prolífico en ese sentido, y cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino, un grammy latino en 2004, y un grammy a la excelencia por su trayectoria en 2006.

Fue el primer artista dominicano en conquistar la antorcha de plata que otorga el clamor popular del público, en el festival internacional de la canción de Viña del Mar, en Chile. En República Dominicana,  gano todos  los premios que se otorgan a los artistas, y forma parte del grupo que ha recibido el gran soberano, que es el más alto galardón  que otorga la asociación de cronistas de arte de la Republica Dominicana.

Johnny se mantuvo más de 43 años activo en la política, llegando a ocupar cargos como diputado, vicealcalde, alcalde y embajador.

Por muchos, considerado como el padre del merengue moderno, otros lo llamaban la alegría del país, el merenguero del siglo, la leyenda viva del merengue , la industria nacional de la alegría, el caballo mayor, el señor del merengue o el hijo del pueblo; este es nuestro Johnny ventura. Su legado quedara galopando en el corazón de todos los dominicanos.

Un revolucionario de la música (comentarios de Domingo Bautista)

Johnny Ventura desarrollo un concepto musical amplio, el cual abarco desde el merengue popular, coloquial, con picardía, y doble sentido, hasta el merengue social contestatario a las problemáticas sociales y de gobierno. Sus credenciales novedosas implantaron bases para los espectáculos en escenario.

Asimismo, revoluciono el concepto de las orquestas, implantando el formato del combo show. Tomo la iniciativa como precursor de un movimiento donde cada uno de los integrantes de la agrupación era una figura, una estrella. Fue precursor de una forma de vestir, caminar y comportarse, que fue adoptada por sus colaboradores.

Su carisma y talento cautivo a miles que coreaban y bailaban sus canciones. Se codeo con grandes de la música como Joseito Mateo, Félix del Rosario y fue acérrimo rival de Wilfrido Vargas.  Ventura y Vargas protagonizaron la competencia más confrontativa que se ha dado artísticamente en el país; sin embargo, con el tiempo se unió para hacer espectáculos juntos y colaboraciones.

Un fiel amigo (comentarios de Huchi Lora)

Johnny Ventura era un hombre muy amable, que era muy dado a su público; y a quienes iban a ver sus shows. Así conoce a Huchi Lora, y establece con el renombrado periodista una amistad de años.

Este vínculo entre el merenguero y el periodista alcanzo a sus familias, siendo doña Fifa y Betty grandes amigas. Los lazos que los unieron forjaron una larga, maravillosa y sincera amistad; siendo Huchi colaborador de mucha de sus canciones; dada la habilidad que había desarrollado mientras trabajaba en el “Show de Mediodía” de escribir décimas.

Cuenta el periodista, que el caballo mayor le daba “un pie forzado” para que pudiera desarrollar la decima, y esto lo hizo en innumerables ocasiones para sus discos. Asegura, que en dos ocasiones, Ventura grabo álbumes completos solo con canciones de Huchi Lora.

Johnny ventura es eterno, no desaparecerá nunca, toda la alegría que nos dio va a seguir ahí, en la gente bailando sus canciones. Es el más grande”, puntualiza Lora.

Un estratega del entretenimiento (comentarios de Joseph Cáceres y Juan Carlos Alvelo)

Una parte importante de la vida de Johnny Ventura también fue la televisión; porque además de músico y político, también fue un gran productor. Su mente innovadora trajo a República Dominicana un nuevo concepto en cuanto a diseños de contenidos de programas.

Programas como “El show de Johnny Ventura”, “Cuanto vale el Show”, entre otros; fueron programas con un impacto impresionante en la televisión nacional; logrando acaparar audiencia en el canal 4, que para la época, era el canal número 1 del país.

El diseño de programas, el formato de la programación de lunes a viernes con programas en televisión nacional, el llevar a personalidades del teatro a la televisión, la producción de grandes premios como el primer Casandra; fueron obras de Johnny Ventura.

Sus habilidades creativas dejan un legado infinito, invaluable, inconmensurable. No hay manera de dimensionar el impacto que tuvo alrededor de quienes lo acompañaron. Fue un pionero en el concepto de comercialización de la música, específicamente del merengue; esto incluyo el trabajo de crear un concepto de género, dimensionarlo a niveles de tanto éxito, desarrollar un diseño de espectáculo, llevar el alcance del merengue hacia la radio nacional, todo eso fue logrado por Johnny como hombre de espectáculos.

Johnny también tuvo un parque de diversiones, llamado Johnnylandia, como mención de un programa de Televisión que era parte de la programación nacional. Asimismo, tuvo su propio sello disquero, “Combo Records”.

Una inspiración para nuevas generaciones (comentarios de Silvio Mora)

Muchos de nosotros crecimos escuchando las canciones del Caballo Mayor, y disfrutamos de su manera única de desenvolverse en el escenario. Esto motivo a que muchos jóvenes con talento vieran en él un ejemplo a seguir.

Uno de ellos es Silvio Mora, quien afirma que mucho de su expresión vocal, su proyección en el escenario, su gesticulación al cantar, su swing cómico, la picardía o sus muecas; es inspirado por el gran Johnny. “Cuando canto, hay mucho de lo que yo hago que viene de él, pero exagerado, yo exagere ese estilo, lo acelere;  lo adapte a mi” expreso.

El merenguero, autor de temas como “El pavo”, le atribuye al Caballo Mayor una influencia de al menos un 80% en los conceptos de combo, de mini orquesta. Asegura que la idea de los dos saxofones, las tres trompetas, el tocar de pie, la disposición del pianista y muchas otras cosas, provienen de Ventura. El insigne merenguero de 81 años, con toda su grandeza y estelaridad, era poseedor de una humildad difícil de describir. Siempre presto a enseñar, instruir, aportar, a involucrarse, a hacer crecer a quienes tuvieron la dicha de acompañarlo. Fue y seguirá siendo un ejemplo de trabajo, dedicación y excelencia.



No olvides seguirnos en Instagram.


ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada