Quantcast
32.8 C
Santo Domingo
lunes 16 septiembre 2024

Presidente de la SCJ revela que implementación de la Ley 2-23 sobre Recurso de Casación aumenta la entrada de casos en un 85%

Durante su discurso, Molina enfatizó que todas las Salas de la SCJ trabajan casos ingresados en el año 2023, marcando un avance sustancial contra la mora judicial.

Por: Maholi Albuez

Santo Domingo.- En un acto solemne celebrado en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el presidente de dicha institución, Henry Molina, junto con la distinguida presencia del Presidente de la República Luis Abinader, conmemoró el Día del Poder Judicial, destacando los logros institucionales y el compromiso con la erradicación de la mora judicial.

Molina reveló que la implementación de la Ley 2-23 sobre el Recurso de Casación ha generado un incremento del 85% en la entrada de casos a la sala. Desde su asunción al cargo hace cuatro años, se han tomado medidas decisivas para abordar casos pendientes desde 1982, logrando la resolución de 37,406 recursos de casación desde junio de 2019.

Durante su discurso, Molina enfatizó que todas las Salas de la SCJ trabajan casos ingresados en el año 2023, marcando un avance sustancial contra la mora judicial. La meta del alto tribunal es la resolución de casos en menos de seis meses, destacando la eficiencia lograda gracias a la implementación de la Ley 2-23 sobre Recurso de Casación.

El presidente Molina resaltó que la primera sala de la SCJ experimentó una reducción del 93% (1,756 días) en la duración de los casos, y se espera obtener resultados similares en las demás salas del tribunal.

Quizas te interese: Abel Martínez promete apoyo inquebrantable a Víctor Fadul y demás aspirantes

Además, Molina subrayó el compromiso de la SCJ con el acceso universal a la justicia, anunciando la habilitación de nuevas herramientas y procesos de inclusión en el Anuario y el Portal en Línea de Jurisprudencia, con el objetivo de alcanzar el 100% de acceso para la población.

El magistrado hizo hincapié en la necesidad de garantizar un trato digno y sin discriminación a colectivos vulnerables, como mujeres víctimas de violencia, niños, niñas y adolescentes, y personas privadas de libertad.

Finalmente, Molina llamó a un cambio en la cultura judicial del país, abogando por la mediación, el juicio abreviado y la derivación a tratamiento o trabajo social para resolver el 80% de los casos sin llegar a juicio, descongestionando así los tribunales y centros penitenciarios.

Durante su discurso, el presidente Molina también destacó los avances en transparencia, con la Escuela de la Judicatura, el Observatorio del Poder Judicial y el compromiso de los jueces en fortalecer la confianza pública en el sistema judicial.

ADEMÁS