Fuente: Noticias SIN / Agencias
Washington.- La Fuerzas Aéreas (FFAA) de Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre las muertes de civiles relacionadas con un vuelo C-17 de este país que partió del aeropuerto de Kabul, incluidos algunos informes de personas caídas desde el avión cuando estaba en el aire y de restos humanos que fueron encontrados en el tren de aterrizaje de la nave.
Según informa el diario The Washington Post, la pesquisa será realizada por la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Aérea y se espera que incluya entrevistas y un examen de videos de ese vuelo que partió del aeropuerto de la capital afgana y que se hicieron virales en las redes sociales.
«La revisión de OSI será exhaustiva para garantizar que obtengamos los hechos relacionados con este trágico incidente», dijo la Fuerza Aérea en un comunicado. “Nuestro corazón está con las familias de los fallecidos”, agregó.
Las FFAA informó el martes de que el avión aterrizó brevemente en la única pista del aeropuerto de Kabul disponible para entregar equipos y apoyar las evacuaciones que se estaban produciendo.
Antes de que la tripulación pudiera descargar los equipos, «la aeronave estaba rodeada por cientos de civiles afganos que habían traspasado el perímetro del aeropuerto», agrega el comunicado de las FFAA y que citan medios locales estadounidenses.
??Afganistán: imágenes fuertes, mujeres afganas piden ayuda a los soldados estadounidenses en la entrada del aeropuerto Internacional de Kabul para huir de los talibanes.
— Bakalaofresco ★★★★☆ (@Ant52529536Jose) August 18, 2021
Biden y Kamala pasaran a la historia más vergonzosa de los EE.UU., Tristeza. pic.twitter.com/hURHwGqvei
Ante el deterioro de la situación de seguridad, la tripulación del C-17 decidió salir del aeropuerto lo antes posible, aparentemente sin evacuar a nadie.
También te puede interesar:
EEUU expresa “profunda preocupación” por el futuro de mujeres y niñas afganas
Los restos humanos fueron encontrados después de que el avión aterrizara en la base aérea de Al Udeid, en Catar. El avión ha sido asegurado para recoger los restos e inspeccionar el resto de la aeronave, indicó el diario.
«Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos siguen centradas en mantener la seguridad en [el aeropuerto de Kabul] para evitar que una situación como esta vuelva a suceder mientras procesamos de manera segura a los civiles afganos que buscan salir del país», precisa el comunicado.
Tras la toma de Kabul por los talibanes, miles de afganos acudieron al aeropuerto de la capital para tratar de huir del país mientras se cancelaban todos los vuelos comerciales.
Los afganos lograron entrar en las pistas de aterrizaje y algunos de ellos grabaron imágenes en las que decenas de personas trataban de abordar el avión estadounidense mientras despegaba.
En esos videos, que fueron ampliamente difundidos en las redes sociales, se veía como al menos dos cuerpos caían del aparato cuando este ya estaba en el aire.