in

Inicia el debate para una reforma migratoria en los EE.UU.

Inicia el debate para una reforma migratoria en los EE.UU.
reforma migratoria
Por: Dra Carmen Herrera

Joe Biden había prometido en campaña un primer decreto u orden ejecutiva en beneficio de los inmigrantes, lo que se ha traducido a un proyecto de reforma migratoria, que de acuerdo a la vicepresidenta Kamara Harry será sometido al congreso estadounidense en los próximos días, como respuesta del Pre Biden a sus seguidores y votantes.

La historia de varios gobernantes ha sido frenar el paso hacia la ciudadanía, ahora la cosa cambia vertiginosamente, pues el nombre del proyecto de ley es ‘Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos 2021, dicho proyecto contempla un nuevo sistema “para administrar y proteger de manera contundente las fronteras, de igual forma busca reunificar las familias y una eficaz dirección de los temas migratorios en el hemisferio.  

El proyecto persigue además mejorar las políticas de Asilos, las cuales fueron bastante endurecidas durante el gobierno del controversial expresidente Donald Trump, el indicado proyecto precisa, que  “el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede renunciar al requisito de presencia para los deportados el 20 de enero de 2017 o después de esa fecha y que estuvieron físicamente presentes durante al menos tres años antes de la expulsión por reunificación familiar y otros fines humanitarios.¨

Esta reforma, de ser convertida en Ley beneficiaria, a las personas indocumentadas, que se encuentra en los EE. UU., al día uno de enero del 2021,  incluyendo a Dreamers (jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país) y “trabajadores esenciales que arriesgan sus vidas para servir y proteger a las comunidades estadounidenses,¨ de igual modo incluye a los trabajadores agrícolas y los trabajadores del área de la salud, especialmente los que laboran en la primera línea del combate contra la pandemia del coronavirus. 

También te puede interesar:
Inmigrantes esperanzados bajo la Presidencia de Joe Biden – Dra Carmen Herrera


El proyecto revela, que parte de los requisitos, será pagar impuestos. “Los Dreamers y titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), así como los trabajadores inmigrantes agrícolas que cumplen con requisitos específicos, serán elegibles para tarjetas verdes de inmediato”,  se requiere no tener asuntos penales pendiente.  Aquellas personas que hayan cometido felonías agravadas No podrán ser beneficiada bajo ningún proyecto de Ley, ya que los EE. UU.,  al igual que otras naciones del mundo, no quieran cargas o personas que puedan constituirse en un peligro para su naciónExceptuando que lo adelante el congreso estadounidense legisle sobre la cuestión. 

Aspectos relevantes de la propuesta.  Esta anularía  la prohibición de viaje a inmigrantes de ciertos países musulmanes conocido como Ley No Ban, y prohíbe la discriminación basada en la religión y limita la autoridad presidencial para emitir prohibiciones futuras, de igual forma aumenta la cuota de residencias de la Lotería de Visas de 55,000 a 80,000 por año e incluye un capítulo para la promoción de la integración y ciudadanía de inmigrantes y refugiados.  Asimismo,  “el precitado proyecto extingue los retrasos en las visas basadas en el empleo, recupera las visas no utilizadas, reduce los largos tiempos de espera y elimina los límites de visas por país”, 

Nos parece un valioso plan de reforma migratoria, bastante pretencioso, el mismo abre amplias ventanas a las negociaciones, no olvidemos que los Demócratas cuentan solo con cincuenta votos y van a requerir de sesenta para la aprobación del referido proyecto.

El Pte. Biden se verá conminado a tomar medidas mediante órdenes ejecutivas, en tanto transcurrirá ese gran debate por una amplia reforma migratoria con miras hacia la ciudadanía.

Otro desafío será devolver a los jueces de inmigración su arbitrio o poder de discrecionalidad para la toma de decisiones relativas a las órdenes de deportación, estableciendo en este sentido nuevas prioridades de deportación, en las cuales consten y prevalezcan los arraigos y buena conducta de las personas sujetas al proceso de deportación.

Dra. Carmen Herrera. Experta en Derecho de Familia y Migratorio, Instagram:  @dracarmenherrera, Correo Electrónico: [email protected]

Síguenos en nuestro Facebook.

Juez Vargas

Juez Vargas introdujo en CNM solución a multas por toque de queda

Julissa Reynoso

Una dominicana será jefa de gabinete de la primera dama de EEUU