Patricia Chirinos / Noticias SIN Agencias
PUERTO PRÍNCIPE.- El Gobierno haitiano respondió este lunes a República Dominicana, tras el llamamiento realizado por el presidente Luis Abinader sobre Haití, recordándole al país vecino que también enfrenta un problema de inseguridad.
El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un «aumento de la delincuencia», tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.
El sistema de alertas de EE.UU. aconseja «reconsiderar» los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia, mientras que en el caso de Haití recomienda «no viajar» en ningún caso debido a los secuestros, los disturbios civiles y la criminalidad.
«Tras la advertencia del Departamento de Estados Unidos frente al aumento de la delincuencia en tierras vecinas, alentó al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla», escribió Joseph en Twitter.
Indicó que se intensificarán los esfuerzos, con el apoyo y la sincera solidaridad de la comunidad internacional, para restablecer la paz y la seguridad en todo el territorio nacional.
Pour sa part, le Gouvernement haïtien intensifiera les efforts, avec l’appui et la solidarité sincère de la communauté internationale, pour restaurer la paix et la sécurité sur l’ensemble du territoire national.
— Claude Joseph (@claudejoseph03) November 1, 2021
La declaración de Joseph se produce minutos después de que el presidente Abinader pidiera, a través de la misma red social, que la comunidad internacional actúe «con urgencia» en Haití.
«La comunidad internacional, en particular EE.UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia», escribió Abinader en su cuenta de Twitter.
Haití debe tener claro que, República Dominicana, no puede continuar cargando con el impacto negativo de más de 1.5 millones de nacionales haitianos ilegales en nuestro territorio. Solidarios con Haití: siempre hemos sido; pero, ya es hora de buscar soluciones en su país. https://t.co/zdbCmxJivj
— Abel Martínez Durán (@AbelMartinezD) November 1, 2021
Asimismo, el Ejército Dominicano desplegó 12.000 militares en la frontera con Haití, debido a la crisis de Haití.