Quantcast
24.5 C
Santo Domingo
domingo 05 diciembre 2021

El Informe: “Barrilito” incluye mariscos, sarcófagos y estafas

Patricia Chirinos / Noticias SIN

SANTO DOMINGO.- Los reportes financieros mensuales del criticado Fondo Social de los senadores, mejor conocido como barrilito, incluyen hasta facturas y cheques por compra de mariscos y sarcófagos, así como buenos vinos, en contradicción de la razón de ayuda social que dio el origen a dicho fondo.

Así lo reveló una investigación de El Informe con Alicia Ortega, que hurgó durante semana y media en los reportes que los congresistas remiten al Senado como sustentación del fondo de alrededor de 300 millones anuales que reciben del erario y que, para muchos, gastan de manera caprichosa, antojadiza y con poco rigor.

En su pesquisa El Informe también encontró cheques de hasta 100 y 80 mil pesos que nunca llegaron a su destinatario, mientras los solicitantes aguardan  por las ayudas, entre ellas una profesora de Monte Plata que a traviesa por una crítica situación de cáncer.

“Yo me siento impotente  y engañada, réquete engañada (…) no se quien pueda estar detrás de eso”, dijo la maestra Elenita de los Santos al consultarle si había recibido dos cheques emitidos a su nombre por la oficina senatorial de Monte Plata, uno por 80 mil pesos y otro por 40 mil, el primero en marzo y el segundo en mayo.

El de 100 mil pesos también fue emitido en la citada oficina, y dos de los solicitantes, miembros del Comité Organizador del XVII Torneo de Softball Superior del Municipio de Monte Plata, negaron haberlo recibido, incluido Vicente Alcalá, presidente del comité y a cuyo nombre se emitió el cheque en diciembre.

El Informe además encontró compras de hasta sarcófagos por más de 100 mil pesos en la provincia María Trinidad Sánchez, al tiempo que en dicha demarcación también se disponía la adquisición de ataúdes por valor de siete mil pesos cada uno, lo que marca una clara diferencia al momento de disponer de las ayudas.

Otro de los hallazgos de El Informe fue lo de los mariscos y los finos vinos en Pedernales y San Francisco de Macorís.

En la primera provincia se dispuso la compra de mariscos para incluirla en las canastas navideñas, según consta en el reporte de diciembre, y cuya factura registra langostas grandes, lambí entero y ‘picao’, chillo, cangrejo, carite, dorado y cola de langosta, por un valor superior a los 100 mil pesos.

En el levantamiento además se descubrió que en algunas oficinas senatoriales compran bienes y servicios a empresas relacionadas o propiedad de los propios senadores, como es el caso de Dajabón y María Trinidad Sánchez.

En este último, El Informe comprobó la compra de medicamentos a una empresa relacionada con Alexis Victoria Yeb, dado que en las facturas que reposan en los registros, coinciden tanto el número telefónico como la dirección de la empresa del legislador asentada en Herrera y dedicada a la comercialización de medicamentos.

En la actualidad, el denominado barrilito, que se instituyó a partir de 2006,  lo reciben 29 de los 32 senadores.

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada