Quantcast
28.3 C
Santo Domingo
domingo 14 agosto 2022

Donald Trump juega última carta en la Corte Suprema ante victoria confirmada de Biden

- Publicidad -

[adace-ad id=»89127″]

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, libra su última batalla política importante ante la Corte Suprema el lunes, ya que busca excluir a los inmigrantes indocumentados del conteo de población utilizado para determinar la representación de los estados en el Congreso.

Si el plan del presidente saliente sigue adelante, los estados con un gran número de inmigrantes indocumentados podrían ver reducida su influencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Sería una victoria o una derrota de último minuto para Trump, quien debe dejar la Casa Blanca y entregarla al presidente electo Joe Biden el 20 de enero, aunque todavía se niega a reconocer su derrota electoral.

El censo de EE. UU. Se lleva a cabo cada 10 años según lo estipulado en la Constitución, y determina ciertas ayudas federales y el número de escaños que ocupa cada estado en la Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso.

En julio, con el censo en curso, Trump emitió una directiva para excluir a los 10 millones de inmigrantes indocumentados estimados en el país del recuento que determina el número de escaños en la Cámara.

El republicano que ha pasado su presidencia buscando limitar la inmigración ha dicho que no quiere permitir la representación en el Congreso a los extranjeros en el país ilegalmente.

Hasta ahora, el censo ha incluido a todos los residentes de un estado, excepto a los extranjeros con visa temporal.

Varios estados liderados por demócratas, incluido Nueva York, que tiene una gran cantidad de inmigrantes, han desafiado el cambio y han salido victoriosos en los tribunales inferiores.

Corte bloqueó disposición de extranjeros

Como resultado, la administración Trump solicitó a la Corte Suprema que interviniera con urgencia ya que el presidente debe transmitir los resultados del censo de 2020 y el número de escaños de cada estado al Congreso en enero.

Los argumentos del lunes ante la corte serán por teléfono debido a la pandemia de Covid-19 y se espera una decisión pronto.

En 2019, una estrecha mayoría en la corte bloqueó un intento de solicitar la ciudadanía de los participantes del censo, lo que corría el riesgo de reducir aún más la disposición de los extranjeros a responder y subestimar la población en ciertos estados.

También te puede interesar:
EEUU impone sanciones económicas a chinos y rusos por apoyar plan nuclear iraní

Desde entonces, otra persona nombrada por Trump ha sido nombrada para la Corte Suprema, y ​​los jueces conservadores ahora tienen una mayoría de seis a tres.

Sin embargo, los jueces podrían limitarse a cuestiones de procedimiento en el caso y evitar la cuestión por completo.

Según un estudio del Pew Research Center, tres estados (California, Florida y Texas) podrían perder un asiento cada uno durante la próxima década si el cambio continúa.

Otros tres, Minnesota, Alabama y Ohio, podrían ganar un escaño, dijo Pew.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada