Quantcast
24.2 C
Santo Domingo
domingo 05 febrero 2023

Yihadistas liberan a periodista supuesto estadounidense en Siria tras 6 meses detenido

[adace-ad id=»89127″]

Un estadounidense instalado en el noroeste de Siria, que se define como periodista pero sospechoso de ser cercano al yihadismo, fue liberado el miércoles por la facción en el poder en Idlib, indicó una ONG. 

Bilal Abdul Karim, un estadounidense de 49 años convertido al islam, había sido detenido en agosto por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que domina casi la mitad de la provincia de Idlib, todavía fuera del control de Damasco. 

HTS «liberó a Bilal Abdul Karim (…) más de seis meses después de su detención», dijo el miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Condenado inicialmente a un año y medio de prisión por un tribunal local, según el OSDH, su liberación se precipitó gracias a la intervención de «notables y personalidades» locales. 

La detención de Bilal Abdul Kareem podría estar relacionada con la de Tauqir Sharif, un ciudadano británico al que el Reino Unido le retiró la nacionalidad y que también vive en Siria. 

También te puede interesar:
EEUU y ONU advierten que violencia en Yemen afecta a millones de civiles

Haciéndose pasar por trabajador humanitario, Tauqir Sharif también había sido detenido por HTS, la antigua rama siria de Al Qaida, en un contexto de combates entre facciones yihadistas. 

La guerra en Siria, que ya dejó mas de 387.000 muertos, empezó en marzo de 2011 con la sangrienta represión de las manifestaciones prodemocráticas y se fue haciendo más compleja con el paso de los años, con la participación de potencias extranjeras y el auge de los grupos yihadistas. 

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada