in ,

UE enviará a Rusia al jefe de su diplomacia, en medio de debate sobre sanciones

UE RUSIA
Foto: El Nacional

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, viajará a Rusia el próximo mes para hablar de la prisión del opositor Alexéi Navalni, mientras el bloque discute la posibilidad de adoptar sanciones si continúa la represión contra la oposición.

Borrell “irá a Moscú a inicios de febrero como portador de un mensaje claro de la UE, y dará cuenta de la situación en Rusia en la próxima reunión de los ministros europeos de Relaciones Exteriores, el 22 de febrero”, explicó uno de los diplomáticos consultados.

La UE exige la liberación inmediata de Navalni, y sus seguidores detenidos durante protestas en Rusia realizadas el sábado.

La adopción de sanciones era objeto de discusiones el lunes entre los cancilleres de la UE, pero consideran “prematuro” recurrir a esta opción, subrayó un diplomático.

“Las sanciones son una herramienta posible, pero tenemos que esperar y ver qué pasa en Moscú”, añadió otro de los diplomáticos consultados.

“La Unión Europea debe enviar un mensaje muy claro y decisivo de que esto no es aceptable. Tenemos un régimen de sanciones para los derechos humanos y creo que debe usarse”, apuntó el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielus Landsbergis, al llegar el lunes a la sede de las discusiones.

El sábado, Borrell había condenado las “detenciones masivas” y el “uso desproporcionado de la fuerza” durante las protestas en Rusia pidiendo la liberación de Navalni.

También te puede interesar:
Murió el reconocido presentador de TV Larry King

“Los principios del Estado de derecho también deben aplicarse en Rusia, y esperamos que quienes se han manifestado pacíficamente, y a quienes no había ninguna razón para detenerlos, también sean liberados de inmediato”, dijo por su parte.

Altos funcionarios de la UE llevan una semana exigiendo la liberación de Navalni, detenido el 17 de enero cuando regresó a Moscú tras ser atendido en Alemania por una intoxicación con un agente nervioso.

La UE ya ha sancionado a varios funcionarios rusos por su presunta participación en el intento de asesinato.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó a la mandatario ruso Vladimir Putin el viernes para solicitar liberación del dirigente opositor.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

Tribunal consitucional

Tribunal Constitucional celebra aniversario con nuevos jueves

Rico Carty en exclusiva para Énfasis

Rico Carty en exclusiva para Énfasis