in

Teleférico de Puerto Plata, Una experiencia única en el Caribe

Una experiencia única en el Caribe

@colorvision.

Aunque República Dominicana es muy conocida por la belleza de sus mares, la blancura de sus playas y la riqueza de su vida marina, sobre las aguas tenemos destinos capaces de enamorar a los viajeros más exigentes. ¡Te invito a conocerlos!

CONOCIENDO A UNA MONTAÑA MÁGICA.

Al sur de la preciosa ciudad de Puerto Plata, se ubica la montaña Isabel de Torres, declarada Reserva Científica gracias a su sorprendente variedad de flora y fauna. Esta es una formación geográfica en un extenso Parque Nacional,  que brinda maravillosos paisajes, cuevas que llevan a manantiales, animales y plantas únicas y una espectacular vista del océano y de la ciudad.

Turistas se Toman foto antes de comenzar la aventura.

CÓMO EL CRISTO REDENDOR SE ENCONTRÓ CON UNA “CAJA DE PILDORAS”

Para aprovechar estratégicamente esta extraordinaria visual tanto de mar como de tierra, el dictador Rafael Leonidas Trujillo pensó que era buena idea construir una fortaleza dotada de armamento antiaéreo. Este emplazamiento militar fue una construcción cupular, escondida entre la vegetación siendo difícil detectarla desde el aire. Pero los estrategas obviaron un detalle muy importante: la continua nubosidad en la cima de la montaña hace poco viable su uso como puesto de observación y vigilancia.

La Caja de Píldoras, como algunos la conocen, fue abandonada al olvido hasta que en 1970 se decidió aumentar la relevancia turística del lugar, instalando un Cristo Redentor hecho en bronce, con los brazos abiertos como bendiciendo todo su entorno.

Y ¿qué mejor base para la sacra imagen que los fuertes cimientos de la fallida fortaleza? Esto obligó a la construcción de una vía hasta la cima, la carretera de El Cupey, con el fin de trasladar los equipos y maquinarias necesarias para tal labor.

Pronto se evidenció que esta interesante combinación de belleza natural con la soberbia construcción del Cristo, a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, no podía pasar desapercibida. Y si bien se puede subir a la cima por auto o a pie, debía existir otro medio con el atractivo suficiente para atraer a los turistas. Y entonces, la gran idea llegó.

Montaña Isabel de Torres, Cristo Redentor. Alejandro Briceno para @Colorvisionc9

UNA EXCELENTE IDEA EN EL MOMENTO MÁS ADECUADO.

Fue el arquitecto Cristian Martínez quien propuso la idea de instalar un teleférico hasta la cima de la montaña. En 1972 el presidente Balaguer ordenó el inicio de los trabajos y pasaría apenas un año antes que la compañía italiana Ceretti Tanfani, responsable del teleférico que llega al Cristo Redentor que corona la montaña Pan de Azúcar en Brasil, comenzara con la construcción propiamente dicha del teleférico de Puerto Plata, trabajos que culminaron en 1974. Pasarían  6 meses más para las pruebas antes que el 19 de julio de 1975 esta atracción fuera abierta al público, dándose formal inauguración ese mismo año.

Aunque la montaña es por sí misma una maravilla natural, ya en 1973 se estaba trabajando para construir un imponente jardín botánico lo que ofrece al visitante una diversidad de ambientes turísticos realmente admirables.

EL TELEFÉRICO DE PUERTO PLATA: ORGULLO DOMINICANO.

El Teleférico instalado para llegar a El Cristo Redentor en la montaña Isabel de Torres es del tipo “va y viene”, con 3 cables a cada lado, 2 cabinas, 2 estaciones y una única torre de sostén de cables. Y hemos de aclarar: todo ello con un mantenimiento de calidad que nada tiene que envidiar al realizado a íconos mundiales como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad.

Sus cabinas, para 20 o 25 pasajeros, salen cada 10 minutos, aproximadamente el tiempo que tarda el recorrido.  El viaje es agradable, sin sobresaltos por lo que no es común marearse, con una vista que parece que el 80 por ciento de lo que apreciamos es territorio virgen. Eso sí, te sugerimos subir antes de las 4 de la tarde porque cuando la neblina baja es muy poco lo que se puede ver. ¡Hay ocasiones en las que ni siquiera se puede ver a quien tienes al lado!

Una vez coronada la montaña disfrutarás, aparte de un paisaje espectacular y una temperatura de 15 a 20 grados, de la serena figura del Cristo Redentor así como cafetería, restaurante, tienda de suvenir, muchos senderos y hasta la oportunidad de hacer un tour por la montaña de la mano de conocedores de la región. Esto se hace en camiones temáticos que te pasearán durante 40 minutos, con música, y con un guía que te compartirá datos históricos del Teleférico, así como de lugares de interés. Incluso te instruirá sobre la importancia de la ecología para la montaña y todo el Parque Nacional al que pertenece.

El ambiente general es la delicia de los visitantes; una atmosfera fresca y un entorno cuidado que invita al relax, con una atención que bien merece un sobresaliente. Y si el clima es benigno, podrás observar la mayor parte de los municipios que conforman Puerto Plata, además del puerto, su aeropuerto y hasta el Castillo de San Felipe.

El Teleférico de Puerto Plata, único en todo el Caribe, le da un toque muy especial al exótico encanto de República Dominicana, una tierra que parece ser un trozo extraviado del Paraíso perdido. ¡Un territorio mágico que no puedes dejar de visitar!

Vistas de Pto Plata desde la Estación del Teleférico.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

NoticiasSIN Emisión Estelar – Alicia Ortega

Pronostican pocas lluvias y temperaturas agradables durante el día