Quantcast
24.7 C
Santo Domingo
domingo 05 diciembre 2021

Senadores rechazan iniciativa de Antonio Taveras para derogar barrilito

Patricia Chirinos / Noticias SIN

SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, cuestionó a sus compañeros de la Cámara Alta ante la propuesta de ley realizada este lunes por un grupo de 29 legisladores para reducir el monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar el tratamiento preferencial a distintos sectores.

Sin embargo, dijo, rechazaron su iniciativa presentada en el Senado este martes para derogar el barrilito.

«Hoy quedaron al descubierto sus intenciones porque acabamos de proponer una iniciativa de ley derogando el barrilito y no la aceptaron», dijo.

Detalló que solo votaron dos personas a favor además de ellos, quienes hicieron la propuesta.

La propuesta de ley presentada por los 29 senadores este lunes propone la eliminación de todas las exenciones, deducciones o pagos diferidos que contienen 39 leyes, cuyos montos asciende a 217 mil 487 millones de pesos anuales, representando el 4.44% del Producto Interno Bruto, con lo cual no sería necesario una reforma fiscal.

Durante semana y media el equipo de El Informe estuvo hurgando en los reportes financieros del Fondo Social de los Senadores, mejor conocido por la población como el “Barrilito”, en lo que se gastan cada año alrededor de 300 millones de pesos del erario, que algunos calificarían de manera caprichosa, antojadiza y con poco rigor.

En la actualidad 29 de los 32 senadores reciben el “Barrilito” y, para sorpresa de El Informe, la denomina ayuda social también se destina a gastos en buenos vinos, manjares de mariscos, compras a empresas propias, y también a cheques que nunca llegan a su destinatario final, mientras las personas aguardan, con desesperación, por la ayuda solicitada.

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada