in ,

Por debajo de la mesa – El Informe con Alicia Ortega

El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color vision en vivo

El caso de Odebrecht sigue siendo noticia. Tras poco más de dos años de archivar el caso provisionalmente, una maniobra recién revelada deja absueltos de todo cargo judicial a 8 de los 14 imputados. Este dictamen, el cual paso por debajo de la mesa, cuenta con la firma del entonces procurador general de la república Jean Alain Rodríguez, y el procurador interino Narciso José Escaño Martínez.

Para el abogado Francisco Álvarez estos archivos sorprendieron totalmente al país, pues se trató de un procedimiento que no fue divulgado como anteriormente se hizo con los archivos provisionales en 2018. Además de ello, según los abogados de los aún imputados, los archivos definitivos de los beneficiados cuentan con innumerables incongruencias que merecen una investigación interna por parte del ministerio público.

En palabras de Wilson Camacho, nuevo incumbente de la procuraduría especializada de persecución de la corrupción administrativa (PEPCA), el procedimiento es cuestionable pues se tratan de archivos clandestinos e irregulares que fueron tramitados en ausencia de la entonces directora del PEPCA Laura María Guerrero Peletier. A ello se le suma que los archivo en cuestión no se encuentran numerados como los anteriores, y presentan extremas similitudes en su redacción.

La pregunta que resuena tras este escándalo es ¿Aun con las inconsistencias de los archivos definitivos, estas personas quedan absueltas de cargos? Según los abogados defensores de los imputados, es necesario derivar sobre los actos mismos e interponer ante los organismos competentes las resoluciones que esclarezcan la determinante del ministerio público, pues se trata de acciones ilegitimas de desigualdad entre los imputados.

Alegatos del ministerio público

En medio de las aparentes inconsistencias, pueden visualizarse que el documento provisional y definitivo de los 8 beneficiados son idénticos y solo los diferencia algunas resoluciones finales. En su mayoría, se percibe el argumento de que no existe la posibilidad de incluir evidencias que permitan variar el estado actual del proceso por lo que se procede a dictar un archivo definitivo en beneficio del imputado. Además de ello, el texto cita el artículo 281 del código procesal penal donde se dispone que el hecho no constituye una infracción penal, dado que los imputados no presentan movimientos financieros relevantes que sustenten la acusación de enriquecimiento ilícito.

Acciones de investigación

Tras la emisión definitiva de los archivos, el director del PEPCA aseguró que se investigaran estos archivos con el fin de conocer la causal que los fundamenta. Pues se trata de archivos incongruentes con la información y la evidencia que hay en el proceso. Dicha investigación aun no inicia pues el nuevo director general de persecución del ministerio público Juan Medina, espera un inventario de casos que ya solicitó a su antecesor.


Victimas del delito – El Informe con Alicia Ortega


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Latin Grammy

Bad Bunny, Karol G y Alejandro Fernández actuarán en los Latin Grammy

La personas felices

7 hábitos de la gente positiva y feliz