Quantcast
23.9 C
Santo Domingo
domingo 25 septiembre 2022

Ómicron “es una guerra hay que ser precavidos”, dice infectólogo

Patricia Chirinos / Color Visión

Santo Domingo.- El infectólogo e internista Miguel Núñez, explicó este jueves que aunque ómicron parece ser menos virulenta (agresiva) que otras variantes, al mismo tiempo es más infecciosa, por lo que su presencia en el país trae consigo una serie de complicaciones no solo en el ámbito sanitario, sino, en el aspecto social y económico.

Al participar en la entrevista central de El Despertador, el experto indicó que para nadie es un secreto que hay una ola mundial porque ómicron ha ido penetrando en todos los continentes mientras los números han ido creciendo y aunque hay menos hospitalizaciones, mientras más personas se contagian podrían ocurrir efectos colaterales y el nivel de funcionamiento social se vería afectado.

“Aun si el nivel de hospitalización es bajitos, pero mientras más pacientes tienes afectados mayor número de hospitalizaciones vamos a tener y esa ha ocurrido en Inglaterra y EE. UU., estamos hablando de una variante menos agresiva que tú a modo personal puedes decir que no le tengo tanto miedo, pero cuando tú sacas a miles o millones de personas por un periodo tiempo tú sabes que vas a tener otras consecuencias monumentales”.

Aunque hay expertos que han pronosticado que la presencia de ómicron podría ser la luz al final del túnel, ya que al ser tan contagiosa podría generar una especie de inmunización de rebaño,Núñez explicó que existe una posibilidad que eso ocurra, sin embargo, señaló que es importante no especular sobre el futuro y el comportamiento de la pandemia.

“Esto es una guerra con salidas sorpresivas que tenemos que responder a las sorpresas y debemos ser precavidos…En el mejor de los casos es como se ha dicho, quizás se alcance la inmunización colectiva, quizás se pudiera significar una disminución de la pandemia a la medida que todo el mundo entero se inmuniza”.

Recordó que los anticuerpos de ómicron disminuyen a las 10 semanas y de la misma manera que es ligera y  se va rápido, de esa misma manera sus niveles de inmunización.

En ese sentido, instó a la sociedad a ser responsable ante la circulación de esta nueva variante, especialmente durante las celebraciones de fin de año y Año Nuevo.

“Cada núcleo familiar debe ser responsable., si se van a reunir que lo hagan guardando cierta distancia, usar la mascarilla y contribuir comunitariamente para que haya menor impacto a nivel social”.

Fuente: Noticias SIN

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada