Quantcast
26.7 C
Santo Domingo
lunes 15 abril 2024

Nueva cónsul RD Miami presenta prioridades en programa trabajo con diáspora 

Por primera vez, en la gestión del gobierno actual, el Consulado General en Miami realiza una presentación pública para la comunidad dando a conocer un plan de trabajo en beneficio de la diáspora. 

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida. – La recién designada cónsul general de la República Dominicana aquí, doctora Geanilda Vásquez, presentó ante la comunidad su programa de trabajo ante la diáspora, la que asegura, “se enmarca en prioridades de la actual gestión de gobierno que encabeza Luis Abinader”, reforzando puntos esenciales para beneficio de los más de 250 mil dominicanos que residen en la Florida.  

Entre estas prioridades están entre otra creación de un centro de exportación e importación, acuerdos internacionales con empresas, universidades y ministerios, así como políticas acordes para que los dominicanos en Florida puedan ser beneficiados con facilidades que ya se están aplicando en el país en diferentes renglones e iniciar nuevos programas en el marco de continuidad en otros vigentes en el Consulado. 

Durante un encuentro masivo con representantes de instituciones sin fines de lucro, líderes comunitarios y la prensa local, la primera mujer en asumir estas funciones diplomáticas, Geanilda Vásquez, fue enfática en señalar “una apertura total para los dominicanos en lo que es su Consulado”, así como en cualquier asistencia en lo referente a los servicios que allí se ofrecen. 

Previa presentación, agradeció primero a Dios y luego al presidente Abinader su designación, lo que indicó, “asume con la disposición de trabajar por y para la comunidad dominicana de la ciudad de Miami.” 

Entre sus prioridades de trabajo, ante decenas de miembros distinguidos de la amplia comunidad dominicana que reside en Miami, varios procedentes del denominado “Pequeño Santo Domingo”, en un conversatorio titulado, “Antes de comenzar, quiero escuchar”, dijo que ello es parte de una política de acercamiento y de su propuesta denominada “pasión por el servicio” para promover el diálogo con toda la fuerza viva de los dominicanos en la Florida. 

En su rostro se notó emoción por la receptividad con la cual ha sido acogida a su llegada y presentación en Miami. “Esto marca una gestión con el oído en las necesidades de esta gran comunidad de aproximadamente 250 mil dominicanos y como parte de un gobierno más cercano a la gente, sin dejar atrás que ello no había sido posible por la amenaza de salud vivida por el aislamiento del COVID y recordar que es prioridad para el gobierno proteger la salud de todos los dominicanos”, sostuvo. 

Programas vitales: 

En la nueva gestión consular encabezada por Geanilda Vásquez, se ha desarrollado en equipo un cronograma para mantener comunicada a la diáspora de manera constante, sobre las actividades y que puedan participar de ellas, bajo el slogan de que “los dominicanos estamos en todas.” 

En este orden, la doctora Vásquez indica que “se van a incentivar actividades para mantener los valores patrios vivos entre la diáspora con eventos para fechas patrias y otras acciones constitucionales, así como motivación a los dominicanos a empadronarse y seguir siendo ente de fortalecimiento democrático en el país.” 

Los dominicanos destacados serán reconocidos en Miami, mediante un jurado que evaluará cada postulación, según corresponda. 

“Vamos a ser accesibles, escuchando y respondiendo las necesidades. Haremos más convenientes y de fácil acceso los servicios, reduciremos sus costos, logrando con ello, igualdad y regularización”, según dijo Vásquez. 

“Trabajaré de la mano de las alcaldías, impulsaremos proyectos que contribuyan con la economía del país, con ferias de negocios, mientras que también se va a fortalecer el intercambio cultural con festivales, ferias de artesanías, fiestas patronales por provincias y se creará la Casa de la Cultura Dominicana. Esta es fuente de impulso para el turismo y la economía del país, donde en el ámbito cultural, artístico y gastronómico desarrollaremos un intercambio beneficioso para la diáspora.” 

La cónsul general informó que dentro de este renglón se realizará el “Dominican Fashion Week”, Festival del Merengue y Bachata, Festival de Cine Dominicano, entre otros eventos culturales y deportivos también. 

Dominican Art Today 

El “Dominican Art Today”, se encuentra en su plan de trabajo. Allí se concentrarán más de 20 artistas dominicanos para tener exposiciones de sus trabajos y el 20% de recaudación de estos fondos servirá para fortalecer esta área.  

Inversión Inmobiliaria 

Un renglón vital es la inversión en la gestión de Vásquez. En esta, dispondrá de facilidades para motivar la inversión inmobiliaria y el turismo, ampliando los financiamientos disponibles. “Crearemos, La Mesa para Vivienda de Familia Feliz, un programa para que los dominicanos de Florida puedan comprar viviendas en República Dominicana a bajo costo y con incentivos del bono inmobiliario.” 

Banreservas 

Una solicitud a voces por la diáspora ha sido apertura de una sucursal del Banco de Reservas. La cónsul general, Geanilda Vásquez, dijo que continuará trabajando para que esto sea pronto una realidad y que la diáspora pueda ser beneficiada con las facilidades y servicios de la sucursal, gestionar préstamos hipotecarios, aperturas de cuentas y otros.  

En su amplio programa, también se enfatiza en rediseñar la página web y automatización de los servicios que aún no están en línea, mientras que se busca también aplicar la Burocracia Cero, para agilizar los procesos, según indicó Vásquez, recibiendo una gran acogida de los presentes a quienes saludó personalmente al final. 

ADEMÁS