28.9 C
Santo Domingo
martes 03 agosto 2021

Mujeres deportistas nunca han ganado una medalla olímpica para RD

Por: NoticiasSIN / Color Visión

Las preseas tricolores que han sido obtenidas solo han sido por hombres, Pedro Julio Nolasco, Félix Sánchez, Gabriel Mercedes, Félix Díaz, Luguelín Santos y Luisito Pie han sido los responsables de poner al país en el medallero olímpico

SANTO DOMINGO.-  Con Divina Estrella en Montreal 1976 empezó la participación femenina del país en Juegos Olímpicos.

Estrella que es miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano compitió en las pruebas de 100 y 200 metros lisos.  En los 100 llegó sexta con tiempo de 12.12 segundos y en los 200 también terminó en sexto con 24.95 segundos. En ambas pruebas fue eliminada.

Desde ese entonces las mujeres criollas no han dejado de ver acción en el evento deportivo más importante del mundo, pero ninguna hasta esta fecha ha llegado a suelo dominicano con una medalla.

Las preseas tricolores que han sido obtenidas solo han sido por hombres, Pedro Julio Nolasco, Félix Sánchez, Gabriel Mercedes, Félix Díaz, Luguelín Santos y Luisito Pie han sido los responsables de poner al país en el medallero olímpico.

En dos ocasiones el país ha estado a punto de tener una presea de manos de una atleta femenina. Ambas en halterofilia, Beatriz Pirón en Rio 2016, quedó en el cuarto puesto de la clasificación general de los 48 kilos al levantar un peso total de 187 kilogramos.

La nativa de San Pedro de Macorís, logró realizar un intento de 85 kilogramos en la prueba de arranque y 102 en envión, para totalizar los 187  kilos que pudo lograr en la cita olímpica.

También en Rio, Yudelkis Contreras, no pudo lograr el sueño olímpico, al quedarse corta en los 58 kilogramos de pesas, al totalizar 217 kilos, para un sexto lugar.

¿Será este año en que alguna atleta dominicana romperá la tradición de la medalla olímpica ganada solo por hombres?

Las Reinas del Caribe  tienen como meta casarse con la gloria

Este es el equipo de voleibol femenino que ya está en Tokio para los Juegos Olímpicos. Priscila Rivera, Niverka Marte, Brenda Castillo, Larysmer Martínez, Bethania De la Cruz, Annerys Valdéz, Gaila González, Jineiry Martínez, Brayelin Martínez, Camil Domínguez, Lisveth Eve Mejía y Yonkaira Peña.

También te puede interesar:
Francisco Mejía y Randy Arozarena pegan jonrones contra Orioles

Será la tercera ocasión en que las Reinas del Caribe estarán en la justa deportiva. La primera vez fue en Atenas 2004, luego en Londres 2012 culminaron en 5to lugar y ahora, en Tokio, están de regreso en busca de la agregar la medalla olímpica a su lista logros en el deporte. Sería el primer equipo dominicano en lograr una presea.

La velocidad de Marileidy Paulino buscará llegar al podio

La atleta nativa de Nizao, con solo cinco años en el atletismo, viene teniendo un ascenso meteórico en su joven carrera en la pista y desde ya su nombre es un dolor de cabeza para sus demás rivales a nivel de la región y del mundo.

La atleta de los 200, 400 metros dijo que, «En Tokio espero hacer un buen trabajo y poder ser finalista o medallista, pero prefiero que se haga la voluntad de Dios en todo momento, él es mi Señor que me ha mantenido firme aquí».

Paulino que también participará en los Juegos Olímpicos en el relevo mixto en los 400 metros y dijo que trabajó para mejorar en los detalles que nos hacen falta para llegar bien a Tokio y poder tener una excelente participación.

Crismery Santana, la medalla que el país espera

La pesista de la categoría pesada, Crismery Santana,  clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras convertirse en campeona absoluta en la categoría de los 87 kilogramos en el Campeonato Continental realizado en el país.

La nativa de la comunidad El Coco, de Hato Mayor, logró tres medallas, dos de oro y una de plata. Santana rompió su propio record que estableció en el Panamericano Adulto de Guatemala el 22 abril de 2019, levantando 115 kg en la división 87kg. Santana es una de las fuertes candidatas a conseguir medallas para el país.

Otras mujeres que verán acción en Tokio

María Moronta y Miguelina Hernández (Boxeo)

Yvonne Losos (Escuestre)

Cristal Lara (Natación)

Beatriz Pirón y Verónica Saladin (Pesas)

Katherine Rodríguez (Taekwondo)

¿Quieres más contenido como este? ¡Recibe nuestro Boletín!


ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada