Quantcast
26.1 C
Santo Domingo
jueves 30 mayo 2024

Muertes maternas aumentaron 31% más en comparación a 2020

Fuente: Noticias SIN

SANTO DOMINGO.- Según el boletín epidemiológico de la semana 27,  las muertes maternas aumentaron a un 31% en comparación a igual periodo del 2020.

De acuerdo  al caso, varios especialistas consultados por Noticias SIN aseguran estos indicadores obedecen a qué durante la pandemia las mujeres embarazadas no acudían a sus consultas prenatales.

El gineco-obstetra Víctor Calderón puntualizó que una de las causas de muertes maternas ha sido la pandemia, ya que los mismos médicos no tenían conocimiento de cómo iba a evolucionar la misma.

Mientras que, el doctor Marcelino Figuereo,  director del hospital Evangelina Rodríguez (hospital de la mujer), piensa que desde que la mujer tiene conocimiento que está embarazada debe de acudir al médico, ya que a partir de la primera consulta, el medico determina todo el proceso del embarazo.

También te puede interesar:
Biden: No se puede esperar más para afrontar crisis climática

Hace algunos días , el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, señaló que el aumento de la mortalidad materna, se debe en parte al abandono de la consulta prenatal, donde en algunas regiones se registró un 80% de abandono durante la pandemia, aunque destacó que este indicador actualmente ha mejorado.

De igual forma, señaló que hubo una reducción en el personal de salud de casi un 30%, que tuvieron que salir de los centros de salud por comorbilidades frente al covid-19.

Así como el uso de la maternidad de Los Minas para atender a pacientes con coronavirus, lo que congestionó otras maternidades.

Síguenos en nuestro Facebook.

ADEMÁS