in

La Familia como eje fundamental – Dra Carmen Herrera

Por mi parte, la familia es el eje esencial de la vida, nos proporciona el amor, a través del cual por la gracia de Dios fuimos creados. Por la fuerza del amor somos proactivos, capaces de encontrar la solución a los conflictos generados.

En este mes de noviembre celebramos el mes de la Familia, con amplios desaciertos en el ámbito de la justicia. Para apreciar la familia vamos a iniciar definiéndola, ¿Cómo la definirías tú?

Veamos la familia en el ámbito jurídico.

En torno al Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03, define la familia en su artículo No. 58, cito¨ Denominación de Familia. Se entiende por familia el grupo integrado por:

a) El padre y la madre, los hijos (as) biológicos(as), adoptados(as) o de crianza, frutos de un matrimonio o de una unión consensual;
b) El padre o la madre y sus hijos e hijas;
c) Los conyugues sin hijos e hijas;
Los desentiende, ascendientes hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hermanos y hermanas, abuelos, tíos, primos.

De igual manera, la Constitución de la República define la familia en su artículo No. 55.1, ¨cómo el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. 1) Toda persona tiene derecho a constituir una familia, en cuya formación y desarrollo la mujer y el hombre gozan de iguales derechos y deberes y se deben compresión mutua y respeto reciproco;”

De igual forma, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nos describe la Familia como el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Juan Henrique Medina Pabón, Profesor de la universidad del Rosario de Colombia nos comenta en su obra Derecho Civil, Derecho de Familia V edición, que la familia de la sociedad antigua, además de ser un núcleo organizado encaminado a lograr la continuidad de la especie, también era la principal célula de producción económica y de sostenimiento de una porción importante de la población, y nos indica el Profesor Medina Pabón, que era así mismo el sistema que permitía mantener y transmitir el conocimiento y la cultura del grupo, por lo que rápidamente se transformaba en un esquema de carácter religioso, donde todos sus miembros están ligados por su devoción a las deidades generales, así como a su propios antecesores fallecidos que han adquirido el carácter de dioses tutelares.

Comenta el Profesor Medina Pabón, que tenemos múltiples religiones en el mundo en las que el sistema funciona de manera idéntica, de modo que para entender nos basta con observar algunas culturas tan cercanas como los pueblos indígenas o los de inmigrantes.

En torno a los diversos fenómenos familiares, el citado Prof. Juan Henrique Medina Pabón, indica, ¨que el derecho prefirió fijarse en prototipos materiales y sobre estos dictar la regla, con las cuales ya se tienen bastantes problemas, con aquello de las variaciones propias de la cotidianidad del ser racional¨. En pocas palabras, podemos apreciar que el Prof. Medina Pabón no está de acuerdo con las nuevas denominaciones de familia, las cuales han sido adoptadas por varias naciones, las mismas comentaremos más adelante, en la evolución del derecho de familia.

Los grupos familiares empezaron a existir en los tiempos primitivos de la cultura humana, la prehistoria. En aquel entonces, los miembros que integraban la familia, se alternaban parejas, sin ningún tipo de criterio como los que están hoy en día. Esta etapa de la familia podría ser llamada como promiscuidad, la cual es conocida como la conducta que toma una persona quien cambia con frecuencia de pareja, entendiendo pues que no imperaba ninguna ley.

Luego de que el hombre aparece en la tierra y el paso de la etapa de la promiscuidad, nacen otras etapas en la historia de la familia, tales como:

Etapa de la comunidad primitiva: esta surge a partir del momento en el
que el ser humano nace en el planeta y se desarrolla según distintas formas de organización social.

Etapa de la horda: esta fue una forma sencilla de organización social, puesto que se caracterizaba por ser un grupo pequeño, en el cual no existía distinción alguna de lo que es la paternidad y eran nómadas.

Etapa del clan: esta etapa se caracterizaba por el hecho de que tenían la peculiaridad de ser un grupo o comunidad de personas que obedecían a un jefe. Posteriormente surgieron nuevas etapas de organización familiar, las cuales veremos ampliamente a continuación.

Etapa familia consanguínea: esta es considerada como la primera fase de la familia, la cual es clasificada por grupos conyugales por generaciones. Son las familias que tienen un vínculo biológico, formada por parientes de sangre. En esta etapa de familia, los grupos conyugales se clasifican por generaciones. Es considerada una familia unilateral, tomando en cuenta que son parientes solamente aquellos descendientes de un antepasado común.

Etapa familia Punalúa: Esta se caracteriza por que se excluían a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco. Luego, hubo un avance en el cual también se excluían a los hermanos de este intercambio sexual.

Etapa familia Sindiásmica: esta se encuentra entre el salvajismo y la barbarie. A raíz de haber puesto restricciones en el matrimonio, las uniones grupales se cambiaron por la familia Sindiásmica. Dentro de este tipo de familia, se permitían la poligamia y la infidelidad entre los esposos. Sin embargo, a las mujeres no se les permitía el adulterio, y si se le conocía alguno, serían castigadas cruelmente.

Etapa familia poligamia: en esta etapa existía una pluralidad de cónyuges y tres tipos de poligamia, las cuales eran el matrimonio grupal, poliandria y poliginia.

Etapa familia matriarcado: estaba conformado por la madre y sus hijos. La mujer tenía una influencia muy grande en la sociedad, puesto que ella se encargaba de desempeñar el rol económico, poder y regía la estructura social.

Etapa familia patriarcal: a diferencia de la familia matriarcal, la familia patriarcal estaba conformada por el padre y sus hijos, o en su defecto, el varón ascendiente de más edad. La característica esencial es que la autoridad principal es el padre. En algunos países del oriente, esta característica sigue siendo vigente. Al paterfamilias se le otorgaba todos los derechos legales, puesto que era la única persona que estaba reconocida por la ley.

En cuanto a los desaciertos de la justicia que nos referimos al inicio, estos tienen que ver de manera directa con el auge de los feminicidios, en su mayoría ocurridos luego de un supuesto acuerdo entre la víctima y el victimario avalado por el fiscal correspondiente en cada caso. Evidentemente estos acuerdos se han convertido en una mala praxis, pues si el código penal los establece, no es menos cierto que se exigen múltiples condiciones, las cuales no han sido observadas en los últimos expedientes de feminicidio. Dentro de los requisitos para los acuerdos, es importante destacar la importancia del informe de los Psicólogos y terapeutas que han manejado el expediente.

Se han registrado unos 62 feminicidios en el periodo de enero a noviembre de este 2019, inexplicablemente la Procuraduría General de la República (PGR), ha divulgado, que los resultados de enero a noviembre de 2019, constituyen la tasa más baja en los últimos 14 años, lo cierto es que no debería suceder NI un feminicidio, mientras se extingue una vida, andamos mal.

LA RESPUESTA DEL SISTEMA

Es necesario y de urgencia eficientizar la ejecución de las órdenes de protección, alejamiento y arresto en contra de los agresores, y que el mismo órgano de ejecución se encargue de poner en causa todos los actores del sistema, con el propósito de facilitar la protección demandada a las víctimas y sus dependientes, (pariente inmediatos), a fin de evitar las tragedias, que lastimosamente nos han acompañados en los últimos años.

Dra. Carmen Herrera
Experta en Derecho de Familia y Migratorio
Instagram: dracarmenherrera
Correo Electronico: cjhm30@gmail.com

Predominan condiciones de buen tiempo en el país; según informe de Onamet

Ecologistas alertan sobre crisis de agua potable