Quantcast
25.5 C
Santo Domingo
jueves 11 agosto 2022

Haití rechaza vacunas donadas anticovid-19 donadas por RD

- Publicidad -
Por: Color Visión

El gobierno interino de Haití rechazó este martes las vacunas anticovid-19 donadas por la República Dominicana, un gesto que denota un nuevo capítulo de tensión entre los países antillanos.

Según el Diario Libre, fuentes cercanas al gobierno haitiano dijeron que las autoridades decidieron no recibir las 100 mil dosis de vacuna AstraZeneca que RD quería enviar como donación al país.

La donación constaba de 505,000 dosis que República Dominicana enviaría a Haití, Honduras y Guatemala, como forma de enfrentar la ‘injusta y desigual’ distribución internacional de las vacunas.

“Las autoridades nacionales dispusieron el inicio inmediato de un programa de cooperación internacional para auxiliar, en la medida de nuestras posibilidades, a estos países hermanos afectados por la injusta y desigual distribución internacional de las vacunas”, indicó el gobierno en un comunicado.

También te puede interesar:
Levantarán el toque de queda en Pedernales tras tener 70% de vacunados

Este no el primer rechazo de Haití

Hace meses atrás, el Gobierno del fallecido presidente, Jovenel Moïse, se negó a recibir un lote de vacunas de AstraZeneca (Covax), autorizada por la Organización Mundial de la Salud, en medio del revuelvo que causo la garantía de su eficacia.

Sin embargo, el pasado 14 de julio, Haití recibió 500 mil dosis de vacunas covid-19 de Moderna donadas por Estados Unidos, a través del mecanismo Covax, y se convirtió en el cuarto país de la región en recibir donaciones de vacunas de otros países, después de Honduras, El Salvador y Bolivia.

“La llegada de estas vacunas es muy prometedora y ahora el desafío es hacerlas llegar a las personas que más las necesitan”, afirmó entonces la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne.

“La OPS, junto con otros socios, está comprometida a ayudar al pueblo haitiano en estos tiempos inciertos e insta a otras organizaciones internacionales a que se unan a nosotros para apoyar la respuesta a la COVID-19”, agregó.

Este tipo de donaciones se dieron para contrarrestar nuevas olas de infección y priorizar la vacunación de los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables en los países vecinos que necesitan vacunas.

El gobierno de Estados Unidos se comprometió a donar unos 12 millones de dosis de vacunas COVID-19 a países del Caribe y América Latina.

Síguenos en nuestro Facebook.

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada