Estrés en tiempos de cuarentena: ¿Cómo aliviarlo?

Estrés en tiempos de cuarentena
Estrés en cuarentena

Te presentamos algunas alternativas para que le pongas freno al estrés durante el periodo de aislamiento. La música, la risa y el yoga son algunas.

Antes del coronavirus, el estrés ya era una pandemia. Se le consideraba la enfermedad de salud mental del siglo XXI. Sus consecuencias sobre la salud han sido ampliamente documentadas. Entre ellas destacan: la disminución de la respuesta del sistema inmune; aumento en la presión arterial; dolor en los músculos; también puede atacar el sistema digestivo y disminuye la respuesta sexual. Por si fuera poco, el estrés es el causante del síndrome depresivo de muchas personas.

Por eso, debemos hacer el esfuerzo de mantener el estrés bajo control. Sobre todo en estos tiempos difíciles que vive la humanidad a causa del coronavirus. Sabemos que no es una tarea sencilla de lograr dadas las actuales condiciones de aislamiento que debemos vivir para evitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, hay que poner en práctica estrategias que contribuyan a disminuir la aprensión que podamos sentir en tiempos de cuarentena.

A continuación, te ofrecemos 5 consejos realmente útiles para darle la batalla al estrés en tiempos de coronavirus.

  • Usa el poder de la música. Definitivamente la música puede ayudarte en la gestión eficiente del estrés. Esto ocurre gracias a que ciertos ritmos son capaces de relajarnos a través de la vibración del sonido.

Especialistas señalan que los géneros ideales para combatir el estrés es la música clásica en general; géneros como el vals lento, la balada, el bolero y el pasaje. Asimismo, música que incluya la ejecución de arpa instrumental. 

Una recomendación específica: “La chica de Ipanema” o las composiciones de Mozart. 

  • Combate el estrés con ejercicios. Hacer ejercicios es una de las mejores alternativas que existen para combatir el estrés. Esto se debe a que el ejercicio físico detona la liberación de neurotransmisores y endorfinas que ayudan a moderar la respuesta contra el estrés y mejorar el estado de ánimo. 

Ejercítate con vigor.  En poco espacio puedes hacerlo. Trabaja todos los días una parte de tu cuerpo. En este tiempo de aislamiento podría salir ganando tu figura.

  • Esgrime la espada del descanso suficiente. El estrés puede traer problemas de sueño y vivir privados de un sueño reparador, trae como consecuencia el incremento de los niveles de estrés. Es como una serpiente que se muerde la cola. Por eso es importante dormir bien.  

Para lograrlo, sigue estas pautas:

  • Trata de no cambiar tu rutina de sueño.
  • Evita la ingesta excesiva de cafeína.
  • No tomes alcohol antes de dormir.
  • Usa el humor y la risa: La risa y el humor ayudan a liberar la tensión física y emocional. ¡No temas soltar unas buenas carcajadas! Así podrás disfrutar de los efectos positivos sobre el organismo, que provoca la risa a corto plazo: alivia la carga mental, calma la tensión y estimula muchos órganos.

Lee libros con chistes, ve videos graciosos; comparte situaciones hilarantes. La risa es la mejor medicina. 

  • El yoga es un arma silenciosa, pero efectiva. Esta práctica física y mental milenaria se ha extendido por el mundo, debido a los beneficios que trae al cuerpo y a la mente, entre ellos la disminución del estrés y la ansiedad

Puedes empezar a practicarlo leyendo libros y a través de videos colgados en la red. En Internet también podrás conseguir muy buenos tutoriales que te ayudarán a iniciarte en esta disciplina. 

Es importante que tengas en cuenta que cada cuerpo es diferente, así que no es buena idea forzar demasiado el tuyo  para llevar a cabo posturas difíciles. Ve con calma y lograrás mejorar sin correr el riesgo de lastimarte.  

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