Quantcast
28.8 C
Santo Domingo
lunes 06 febrero 2023

¿Qué hacer con los niños en tiempos de cuarentena?

Si eres padre,  supone una preocupación adicional el hecho de manejar la recreación de los niños en tiempos de aislamiento ¿Qué tipo de actividades puedes realizar con ellos? Te ayudaremos con eso.

Como padre es un desafío abrumador manejar la recreación y la continuidad del aprendizaje de tus hijos, mientras transcurre este periodo de aislamiento al que nos obliga el Covid-19. Sobre todo si debes cumplir con tu jornada laboral a distancia. Además, puede que aún hoy te asalten preguntas como: ¿qué le digo para explicarles la cuarentena sin transmitirles temor? ¿Qué tipo de actividades puedo realizar con ellos para entretenerlos? 

Especialistas sostienen que hablar con los niños sobre la pandemia es difícil porque es un hecho inédito incluso para los padres. Por consiguiente, si los progenitores tienen sus propias dudas y temores, ¿cómo pueden satisfacer las necesidades de información de los más pequeños de la casa?

En todo caso, la solución no es obviar las inquietudes manifestadas por los infantes. En este sentido, los expertos recomiendan que los padres sean sinceros. Si el niño les pregunta algo para lo que no tienen respuesta, decirles: “en este momento no lo sé. Voy a averiguar y te contesto”. La respuesta puede aplazarse pero debe retomarse la conversación en algún momento.

Para abordar la explicación puedes usar imágenes, si los niños tienen edad igual a tres años. Si son más grandes, las palabras sencillas serán útiles. Por ejemplo, cuéntale que el coronavirus se contagia si salimos, hablamos o tocamos otras personas o cosas y que por eso debemos quedarnos juntos en la casa. También dile que los doctores trabajan para que la gente que está enferma mejore. 

Respecto a qué actividades realizar con los niños en casa durante la cuarentena, a continuación te explicamos algunas alternativas:

Vuelve a los juegos tradicionales. Ayúdalos a descubrir la diversión más allá de la computadora y la table. Enséñales a jugar “La gallinita ciega”, “Trompo”, “La carretilla” o “Veo, veo”.

Cocinen juntos. Esta es una manera muy sabrosa de combatir el aburrimiento de los hijos y, al tiempo, darle algunas pautas sobre cocina y tradición gastronómica familiar. 

Fomenta la creatividad. Las actividades manuales son una fuente de entretenimiento y aprendizaje por excelencia. A través de este tipo de ejercicios, tus niños pueden darle rienda suelta a su creatividad. Sobre todo si usa como materia prima para sus creaciones materiales reciclados: cajas, rollos de papel higiénico, periódicos, cáscaras de huevo o botellas de plástico vacías.

Anímalos a leer. La lectura obra maravillas en los niños. Fomenta su creatividad, aumenta su vocabulario y capacidades generales vinculadas al lenguaje, entre otros importantes beneficios. Por eso, vale la pena que animes a tus hijos a leer los cuentos de su preferencia. También es ideal que lean juntos. 

Visiten museos y zoológicos virtuales. El mundo digital nos da la oportunidad de conocer lugares distantes. En la actualidad hay por lo menos 1200 museos que puedes conocer de esta manera. Planifica una tarde de museo desde tu casa; el arte es parte de la cultura general que puedes enseñarle a tu hijo. 

[adace-ad id=»89127″]

Sigue Color Visión 9, Suscríbete en YouTubeFacebook InstagramTwitter Recibe Nuestro Boletín Semanal

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada