Quantcast
25.5 C
Santo Domingo
jueves 11 agosto 2022

#EnDesarrollo: Van 1,927 muertos en Haití a causa del terremoto

- Publicidad -
Fuente: Noticias SIN / Agencias

Puerto Príncipe.-  El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que se registró el sábado en Haití aumentó a 1,927, según un nuevo balance ofrecido este domingo por Protección Civil, que precisa que hay 2.800 heridos.

La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el Noreste.

Hasta ayer, el número de muertos tras el terremoto de Haití de magnitud 7,2 ascendió superaba las 300 personas, según el servicio de protección civil del país.

Del total de fallecimientos, 158 se produjeron en el sur, según el informe de Protección Civil, que en un primer recuento reportó 29 fallecimientos tras el movimiento telúrico.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que «las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, hicieron posible extraer a muchas personas de entre los escombros».

Más de 400 réplicas se sienten en Cuba

Cuba ha registrado hasta este domingo 404 réplicas del potente terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter registrado con epicentro en Haití la víspera, según informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de la isla.

Esas sacudidas telúricas se percibieron en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo -en el extremo oriental- y tuvieron magnitudes desde 4,2 hasta 6,0.

El subdirector del Cenais, Enrique Arango, explicó en su cuenta de Facebook que se han registrado sismos moderados y este proceso de generación de réplicas extendido a las áreas vecinas del epicentro puede durar varias semanas.

De acuerdo con reportes de prensa desde Santiago de Cuba -situada unos 960 kilómetros al este de La Habana-, este domingo transcurre de manera tranquila.

Cuba y Haití están ubicados en un espacio geográfico donde confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica, según los expertos.

Primeros heridos y daños causados en Haití

Varias personas resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 7,3, que se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, que también causó daños a la infraestructura en varias localidades, de acuerdo con reportes de medios locales.

Las autoridades aún no han dado una información oficial, pero los medios dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur.

El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los reportes.

El sismo, que se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, provocó pánico entre la población, haciendo recordar el terremoto de 2010, también de magnitud 7, que causó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Las autoridades de EE.UU. emitieron este sábado una alerta de tsunami en la capital y algunas costas de Haití debido al terremoto y advirtieron que es «probable» que el sismo deje «un alto número de víctimas».

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés), que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, avisó de la «amenaza» de que se produzcan olas gigantescas casi una hora después de que se registrara el fuerte terremoto.

También te puede interesar:
Temblor de 7.3 grados en Haití se siente en República Dominicana

«Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití», indicó la NOAA.

Añadió que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste) y que la amenaza podría durar «muchas horas después de la ola inicial», ya que el intervalo entre olas peligrosas puede ser «de cinco minutos a una hora».

Volvió a temblar y el temor invadió a los haitianos

11 años y siete meses después del mortal terremoto de 2010, Haití vuelve a sufrir un temblor que sacude sus estructuras y los miedos de sus residentes que todavía no se recuperan del drama de aquel 12 de enero de 2010.

El temblor, que se estima tuvo una magnitud entre 7.0 y 7.3, destruyó estructuras en la capital haitiana donde Estados Unidos ve probable «un alto número de víctimas», aunque hasta el momento las autoridades no han ofrecido.

El USGS hizo esos pronósticos poco después de informar sobre el sismo, registrado a las 8.29 hora local (12.29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud y que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con la información.

Posteriormente la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió una alerta de tsunami en algunas costas de Haití. «Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití», indicaron.

El politólogo haitiano Joseph Harold manifestó que las casas que sufrieron más daños por el terremoto de 7.3 que sacudió ese país la madrugada de este sábado, fueron las más antiguas y mal construidas, y por ende no le sorprende.

«En el campo las casas fueron agrietadas pero no destruidas, sin embargo en la capital sufrió más daños, por la misma razón de las casas son mal construidas», sostuvo Harold en exclusiva para Noticias SIN. Asimismo dijo que dos iglesias fueron totalmente destruidas, específicamente en el Sur y Suroeste de la capital.En varios puntos de República Dominicana como la línea fronteriza, la provincia Duarte, Santiago y el Gran Santo Domingo.

Este nuevo drama ocurre solo un mes y siete días después del asesinato del presidente Jovenel Moise, quien fue acribillado a tiros durante un asalto a su residencia en el que resultó herida la primera dama.

Desde ese momento la mirada internacional se centró en Haití que veía agrandar más la crisis política que desde hace años sufría y mantenía a los haitianos en las calles.

Alertan de Tsunami pero minutos después la levantan

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) levantó este sábado la alerta de tsunami que había emitido con relación al terremoto de magnitud 7,2 en el sur de Haití, al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno.

«Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado y ya no hay amenaza», señaló la NOAA en su último boletín sobre el sismo.

Una hora antes, la NOAA, que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, había avisado de la posibilidad de que se produjeran olas gigantescas de entre «1 o 3 metros sobre el nivel de la marea» en algunas costas de Haití.

La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste).

Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran «fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal» en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las «próximas horas».

El terremoto se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que «es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa», indicó en su página web.

«En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional», advirtió.

En enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 en Haití dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

En cuanto al posible impacto económico de este nuevo sismo, el USGS emitió una alerta naranja, que implica que «es probable que haya daños significativos», y que las pérdidas económicas estimadas son de «entre el 0 % y el 3 % del PIB de Haití».

Destrucción en Puerto Príncipe

El politólogo haitiano Joseph Harold manifestó que las casas que sufrieron más daños por el terremoto de 7.3 que sacudió ese país la madrugada de este sábado, fueron las más antiguas y mal construidas, y por ende no le sorprende

«En el campo las casas fueron agrietadas pero no destruidas, sin embargo en la capital sufrió más daños, por la misma razón de las casas son mal construidas», sostuvo Harold en exclusiva a Noticias SIN.

Asimismo dijo que dos iglesias fueron totalmente destruidas, específicamente en el Sur y Suroeste de la capital.

El movimiento telúrico se registró a las 12:29 de la madrugada de este sábado a una profundidad de 10 kilómetros, reporta el CNS.

Síguenos en nuestro Facebook.

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada