in

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – Dra Carmen Herrera

La Asociación Nacional de Abogados y Abogadas independientes (ANAI), y su Pte. Dra. Carmen Herrera,  felicitan a todas las mujeres del mundo y en especial a nuestras dominicanas, al conmemorarse hoy, 8 de marzo el día Internacional de la Mujer.

La celebración del Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una  lucha por la igualdad en la sociedad, ante la inminente falta de equidad y desproporcionalidad de género en los cargos públicos, y en las direcciones de los principales partidos políticos del país.

Cabe recordar; en el año 1910,  durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebradas en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar este día como Día Internacional de la Mujer, motivadas por los diferentes eventos suscitados de desigualdad social, como fue el escenario del 5 de marzo de 1908, en Nueva York, cuando 129 trabajadoras fueron asesinadas por un empleador, producto de una huelga en la que reclamaban derechos fundamentales del trabajo.

Este año 2020 conmemoramos este Día Internacional de la Mujer, relanzando nuestra campaña de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, así como Exaltando los Valores Patrios, dicha campaña está siendo divulgada en los medios de circulación nacional, tanto televisivos, escritos y redes sociales, confiados en que la educación es la base para una sociedad más sana. 

Conminamos a las autoridades competentes, Fiscales, Jueces, personal administrativo y Policía Nacional, a asistir de una maneja integral y efectiva las denuncias realizadas por las víctimas de violencia intrafamiliar.  Sobre todo a los fiscales del país a NO permitir acuerdos en los caso de violencia física.

Demandamos de las autoridades la creación de políticas públicas que le permitan a la mujer de escasos recursos económicos insertarse en el mercado laboral, a fin de que puedan lograr independencia económica.

De igual manera este 2020 las mujeres de ANAI exigimos la aplicación de los artículos 60 y 61 de la carta magna, en lo que respecta a la Seguridad Social y Derecho a la Salud.  Son muchas las mujeres que fallecen en los hospitales públicos, por falta de atención oportuna, medicamentos, estudios, analíticas, los cuales como es sabido en la mayoría de los casos deben ser realizadas en otros centros de salud privados. Esta falta de atención médica y violación de la constitución per se, constituye al Estado Dominicano en el principal agresor de las mujeres.

Motivamos  a nuestras mujeres a empoderarse cada día más en cada uno de los temas en los procesos de desarrollo de la vida nacional tanto en el ámbito de la vida pública, como privada.

Como institución al servicio de los abogados, abogadas, ciudadanos y ciudadanas del país, nos preocupa el alto índice de criminalidad nos  urgen  mecanismos eficientes,  que puedan proteger a las víctimas, que son capaces de presentar sus denuncias a fin de abrigar una protección,  protección esta que ciertamente no está llegando a los hogares dominicanos, el sistema de protección a las víctimas de violencia adolece de grandes debilidades, pues el peligro se agrava cuando se inicia el proceso frente a las autoridades judiciales.

De igual modo hacemos el llamado a las autoridades a ser más efectivas las órdenes de alejamiento y arresto que son emitidas en contra de los agresores.

Los departamentos de seguimiento al proceso y los escasos centros de acogidas no han sido suficientes para orientar y dar seguimiento de manera oportuna y eficiente a las familias en conflictos con las leyes.

Finalmente, en torno a la violencia en general, los abogados de ANAI estamos a las espera de la puesta en acción de un  plan inmediato para el control de la delincuencia en el país, ya que hemos perdido la paz y seguridad.  Elementos necesarios para el desarrollo de una nación.

Dra. Carmen Herrera                   

Presidenta  


Conoces Nuestro Canal de YouTube??? SUSCRIBETE

Juego «The Last of Us» se convertirá en serie con el creador de «Chernobyl»

Onamet: Nubes dispersas y pocas lluvias; mañana se acerca un sistema frontal