Quantcast
31.4 C
Santo Domingo
viernes 19 abril 2024

Cónsul RD en Miami exhorta a diáspora inculcar valores patrios a sus hijos

La cónsul general, Geanilda Vásquez, celebró adjunto a la comunidad dominicana el 179 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana en el mismo corazón del barrio dominicano.

Por Rose Mary Santana

Allapattah, Florida. – El 179 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana fue celebrado por lo alto desde el mismo seno del denominado “Pequeño Santo Domingo” con una exhortación puntual de la cónsul general para la diáspora, la doctora Geanilda Vásquez, a que “cada dominicano continúe inculcando en sus hijos los valores patrios”, resaltando cualidades de la dominicanidad.

En el acto patrio donde se honraron las memorias de los Patricios, la doctora Vásquez enfatizó en que “los dominicanos son una gran fuerza migratoria, que debe dejarse sentir en el Estado de la Florida”, sin dejar de citar las contribuciones de ellos a la nación de origen y la importancia que desde el gobierno se otorga a su comunidad en el exterior”, no sin antes mostrar orgullo y honor por ser representante de la gestión gubernamental en Miami tras designación del presidente Luis Abinader.

En un ambiente de armonía y alegría, donde no solo concurrieron a la tradicional Ofrenda Floral ante el Busto de los Patricios en el Parque Juan Pablo Duarte, miembros del PRM, sino además de otros partidos como la Fuerza del Pueblo, PLD, entre otros, la doctora Vásquez enfatizó en que “el pueblo dominicano es un pueblo de gente alegre, de paz y que ama sus principios y valores patrios. Somos felices porque somos buenos y nos queremos. Febrero es un mes especial para nosotros, mes del amor, del carnaval y de la Patria”

“Estoy sumamente impresionada de ver como desde la diáspora, los dominicanos llevan su país en el corazón, como mantienen en el exterior sus costumbres y tradiciones y por ello queremos contribuir a fomentarlo”, expresó con inmenso regocijo la primera mujer en ocupar la función diplomática como Cónsul de República Dominicana en Miami.

En este sentido, la doctora Geanilda Vásquez hizo la propuesta para las fuerzas sociales y la colectividad en Miami, para que el año entrante, para una fecha similar, se realice una gran caravana en todo Allapattah, con una ruta señalizada con banderas dominicanas, donde “se sientan más la dominicanidad como una comunidad que tiene una gran impronta en este Estado de la Florida”, dijo la alta diplomática visiblemente emocionada al ver el apoyo que concitó este acto patrio.

Con la sencillez característica, la cónsul general, enarboló el llamado de unidad entre todos los dominicanos, sin importar bandería política. De hecho, varios políticos de otros partidos estuvieron participando en el acto oficial consular, lo que resaltó Vásquez, añadiendo que, “sostendrá encuentros con todos para que juntos hagamos que los dominicanos nos visibilicemos entre la cultura norteamericana en Miami”, recibiendo una ovación por parte de los presentes.

Guillermo Guante amenizó la Ofrenda Floral a ritmo de merengue típico dominicano.

“Ello para lograr mayor fuerza política en Estados Unidos. Más alcaldes, más concejales, diputados, para que sin importar el partido político local al que usted pertenezca, sea Demócrata, Republicano, Independiente, nos dejemos ver”, dijo Vásquez.

Urgió a la diáspora a “levantar por lo alto su dominicanidad en todo el sentido de la palabra, con las expresiones de su cultura, música, gastronomía y demás matices, pero sobre todo enseñar a sus hijos, quienes somos, de donde vienen”, sin dejar de deplorar que muchos de los nietos de la diáspora no conocen sus raíces y cultura, ni hablan el idioma de origen, el español.

“Invito a todos a que juntos hagamos una tarea a partir de hoy. Hablémosle del país, enséñenosle nuestra cultura, mostremos videos de la República Dominicana”, sostuvo la diplomática.

Acto

Inicio de manera puntual a las 11 de la mañana. Desde tempranas horas, el Parque Juan Pablo Duarte, lucía abarrotado de decenas de dominicanos que esperaban ansiosos poder participar de la tradicional Ofrenda Floral.

Encabezaron la misma, además de la Cónsul General, Geanilda Vásquez, el director del INDEX en Miami, Richard Montilla, acompañado de otros dirigentes del PRM como Francis Martínez, Soledad Cruz, así como el presidente de la Circunscripción no. 2 del Exterior y quien representa a Prodominicana, Edward Cruz, quien también expresó unas motivantes palabras en el acto.

Fuera del área donde están los bustos de los Patricios, el merengue típico de Guillermo Guante, encendió la alegría contagiosa de los dominicanos, mientras que dentro, el afamado saxofonista Luis Disla, tuvo a cargo interpretar el himno Nacional.

Por falta de espacio, desde fuera se vio a Kelvin Acosta, también de la alta dirigencia del PRM, mientras que, entre los empresarios destacados allí, estuvieron Purita Abreu de Purita’S Hair Design y Purita’S Restaurant, así como la editora-presidenta de este medio, RoseMaryNews, los vicecónsules Amaury Guzmán, Saghie Balcácer, Gilberto Minaya, las asistentes Mónica Aristy y Amarilis Marty, entre otros funcionarios.

No faltó la voz del más conocido líder dominicano del barrio de Allapattah, César Pérez, quien también participó activamente allí y se destacó entre los invitados el representante del Instituto Duartiano en Miami, entre otras personalidades como, Pedro Díaz Ballester de la Cámara de Comercio Dominico-americana.

ADEMÁS