Quantcast
28.3 C
Santo Domingo
domingo 14 agosto 2022

Acuerdo sobre Irlanda del Norte en el Brexit es «inaplicable»

- Publicidad -

[adace-ad id=»89127″]

La primera ministra norirlandesa, Arlene Foster, instó el sábado a reemplazar el acuerdo sobre Irlanda del Norte concluido en el marco del Brexit, por considerarlo «inaplicable», después de la controversia con la Unión Europea sobre la exportación de vacunas contra el covid-19.

«El protocolo es inaceptable (…) y tiene que ser reemplazado porque sino habrá auténticas dificultades aquí en Irlanda del Norte», declaró Foster, del partido unionista DUP, en la BBC.

La Unión Europea (UE) provocó el descontento de las autoridades británicas e irlandesas cuando decidió el viernes incluir la provincia británica de Irlanda del Norte, donde rige un régimen especial desde el Brexit, en su mecanismo de control de las exportaciones de vacunas contra el covid-19 fuera de su territorio. Después tuvo que hacer marcha atrás.

Ante los retrasos sufridos en la entrega de vacunas del laboratorio AstraZeneca, este dispositivo de control habría permitido a la UE derogar excepcionalmente, para las vacunas, el protocolo destinado a evitar el restablecimiento de una frontera y controles aduaneros entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte. El objetivo es mantener la paz en la isla.

En una conversación telefónica el viernes por la noche con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro británico, Boris Johnson, expresó su «grave preocupación» por las intenciones de la UE.

También te puede interesar:
5 cosas que cambiarán en la Núñez de Cáceres con el nuevo corredor

La dirigente norirlandesa pidió a Johnson suspender la aplicación del protocolo, que según ella, obstaculiza los intercambios comerciales entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña. 

«Hay mucho alboroto y tensiones en la población aquí en Irlanda del Norte. Este protocolo que debía traer la paz y la armonía en Irlanda del Norte hace más bien lo contrario», estimó, y urgió al primer ministro británico a actuar «muy rápidamente.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada