Quantcast
32.3 C
Santo Domingo
domingo 25 septiembre 2022

5 formas de cuidar la salud mental y emocional

Cuando de tomar medidas para cuidarnos se trata, por lo general olvidamos ocuparnos de la salud emocional. Sin embargo, cuidar de nuestras emociones es esencial para enfrentar momentos difíciles y salir airosos.

[adace-ad id=»89127″]

Hasta ahora, el 2020 ha sido un año de incertidumbre que nos ha obligado a reflexionar respecto a lo vulnerable y frágil que puede ser la existencia humana. Como es lógico, esta percepción lleva a enfocarnos en mantener nuestra condición física para evitar enfermarnos. Pero, ¿y la salud mental y emocional? 

Para cuidar de nuestras emociones es necesario tomar medidas que nos ayuden a enfrentar la depresión y la ansiedad. También a superar el miedo. Queremos darte algunas claves para que cuides de tu bienestar emocional en este momento.

Te Puede interesar:
Efecto del Cáncer de Próstata en la salud mental de los hombres – Dr David Samadi

Ten presente cuáles son tus recursos

No dejes que las emociones intensas propias de los momentos difíciles de la vida te sumerjan en la tristeza. Para evitarlo echa mano de recursos de rescate. Esto quiere decir que debes tener un listado de actividades que te ayuden a recuperarte cuando no te sientes bien. De manera que puedas reconquistar tu buen ánimo llevándolas a cabo. Por ejemplo, ver una película que te haga reír. 

Sé creativo

Plantéate un reto. Realiza actividades que no hayas hecho antes, por supuesto factibles en medio de la crisis sanitaria. Escribe, incursiona en el mundo virtual, aprende un nuevo idioma, pinta. Mantenernos activos mentalmente ahuyenta los sentimientos negativos. La clave es que no dejes de hacer,  que no suspendas tu vida por circunstancias que no puedes controlar. 

Conecta con tu entorno

No pierdas el contacto con las personas que quieres y que te quieren. Si no están cerca, emplea la tecnología para estar en contacto con ellas. Planifica una reunión familiar por video conferencia; llama a tus amigos. Conéctate con las personas que son parte de tu vida. La energía que puedan transmitirte te hará más fuerte.

Valora las circunstancias

Debes aceptar que hay sucesos que no están bajo tu control. No puedes cambiar las intenciones, ni las decisiones de terceros o intentar cambiar el comportamiento de los demás. Mucho menos  hacerte el propósito de modificar una circunstancia de la magnitud de la que hoy por hoy ocupa al mundo entero. Lo que sí puedes hacer es aceptar que está pasando y tomar tus previsiones para protegerte.

Quiérete por tu salud emocional

Apreciarte y quererte es un buen antídoto contra las emociones negativas que puedan sobrevenir producto de situaciones como las que atravesamos este año. Por eso, apreciate y cuídate. Asume conductas positivas como comer bien, hidratarte, hacer un poco de ejercicio, distraerte, entre otros hábitos saludables. 

¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada