Quantcast
28.4 C
Santo Domingo
miércoles 28 mayo 2025

Vaguada mantiene su incidencia sobre el país

Aguaceros con tormentas eléctricas en la tarde

Fuente oficial INDOMET

Las condiciones atmosféricas de nuestra área de pronósticos, seguirán dominadas por la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera. Se prevé  que durante el transcurso de las horas matutinas, ocurrirán aumentos nubosos con chubascos locales y aisladas tronadas en poblados de las regiones norte y noreste, en especial hacia Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. Sin embargo, después del mediodía,  las precipitaciones se intensificarán en forma de aguaceros locales, siendo moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en provincias de las regiones; suroeste,  Cordillera Central y zona fronteriza, como son: La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, San Juan y Elías Piña, entre otras aledañas. Mientras que para las localidades de Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, solo se presentarán chubascos locales con tronadas distanciadas.

Mañana jueves, el acercamiento de una onda tropical y la incidencia de la vaguada en altura, aumentarán los valores de humedad e inestabilidad, favoreciendo las formaciones de nubes de gran desarrollo vertical y la ocurrencia de  aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente durante el transcurso de la tarde hasta las primeras horas de la noche,  hacia las provincias de las regiones; sureste, noreste y la Cordillera Central.

El ambiente seguirá caluroso, por lo que mantenemos la recomendación a la población de hidratarse adecuadamente, tomando suficientes líquidos, preferiblemente agua, usar ropa ligera de colores claros y evitar los rayos solares, sin la debida protección, desde las 11:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Tomando muy en consideración, que los niños y ancianos son los más susceptibles a las temperaturas elevadas.

Distrito Nacional: medio nublado en ocasiones. Chubascos locales con tronadas aisladas, en especial en la tarde.

Santo Domingo Norte: incrementos ocasionales de la nubosidad con chubascos locales y tronadas distanciadas, en especial en la tarde.

Santo Domingo Este: medio nublado en ocasiones. Chubascos  aislados y pasajeros con tronadas distanciadas en la tarde.

Santo Domingo Oeste: incrementos ocasionales de la nubosidad. Chubascos de corta duración con tronadas distanciadas en la tarde.

Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C, y la máxima entre 32 °C y 34 °C.

Resumen: aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en horas de la tarde, en especial sobre la Cordillera Central, región suroeste y zona fronteriza, por la incidencia de la vaguada… Temperaturas calurosas… Recomendaciones marítimas mar adentro en la costa caribeña, desde Isla Beata (Pedernales) hasta Cayo Pisaje (Barahona) debido a viento y olas peligrosas. 

Para el viernes: la vaguada y el paso de la segunda onda tropical al sur del país, provocarán principalmente durante la tarde hasta entrada la noche, incrementos nubosos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre municipios de las porciones: norte,  noreste, sureste, litoral Caribeño, Cordillera Central y zona fronteriza,

Distrito Nacional: incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.

Santo Domingo: medio nublado a nublado en ocasiones. Aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento durante la tarde.

PROVINCIASPRONÓSTICO POR LOCALIDADEST. Máx. °CT. Mín. °C
SantiagoMedio nublado a nublado en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.31/3319/21
Puerto PlataMedio nublado con chubascos locales y posibles tronadas.30/3220/22
DuarteIncrementos nubosos en ocasiones con chubascos aislados y pasajeros.30/3220/22
ConstanzaIncrementos nubosos en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.26/2811/13
PeraviaMedio nublado con chubascos locales ocasionales.31/3322/24
San Pedro de MacorísMedio nublado en ocasiones chubascos aislados y pasajeros en la tarde31/3322/24
La RomanaMedio nublado en ocasiones con chubascos pasajeros en la tarde.30/3221/23
La VegaIncrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.31/3320/22
Monseñor NouelIncrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.29/3120/22
San CristóbalMedio nublado en ocasiones con chubascos aislados y pasajeros.30/3221/23
SamanáIncrementos nubosos en ocasiones con chubascos pasajeros.30/3221/23
Monte CristiMedio nublado con aguaceros aislados en la tarde.32/3422/24
AzuaMedio nublado con chubascos locales en la tarde.32/3420/22
San JuanDesarrollos nubosos en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.32/3418/20
BarahonaMedio nublado con chubascos locales en la tarde.32/3422/24
La AltagraciaMedio nublado en ocasiones chubascos aislados de corta duración.31/3322/24

Meteorólogos: Damaris Mercedes / Leonardo Marte.

ADEMÁS

más contenido interesante