in

¿Sabes qué es la satiromanía?

Satiromanía

Sabemos a qué se refiere el término ninfomanía cuando lo escuchas, pues se trata del alto nivel de libido que presenta una mujer. Pero, ¿sabes cómo se llama ese trastorno en los hombres? ¿Cuál es el término que se le da cuando mantener relaciones sexuales se convierte una obsesión para ellos?

Se llama Satiromanía y aquí conocerás a detalle de qué se trata esta patología sexual que puede afectar una relación de pareja.

De acuerdo con un artículo de muyinteresante.es, aunque se trata de un concepto bastante antiguo que aparece en la Clasificación Internacional de Enfermedades, solo se conocía a nivel colectivo el término ninfomanía.

Significado de satiromanía

 Sin embargo, la “satiromanía” o “satiriasis”, proviene de la palabra sátiro (criaturas masculinas alegres y pícaras que en la mitología griega estaban a menudo asociadas al apetito sexual) y el sufijo -manía, que significa pasión.

Los expertos en Enfermedades mentales de índole sexual, aún no han encontrado la causa del trastorno, pero se cree que el exceso de consumo de alcohol o drogas pueden desembocar en una afección del comportamiento sexual de este tipo.

Para definir el deseo obsesivo e incontrolable por el sexo actualmente se utiliza más el término hipersexualidad, sin distinción para hombres o mujeres.

Sarah romero / muyinteresante.es

Como ocurre con todas las adicciones, cuando un hombre padece de obsesión sexual o satiromanía, con el tiempo, necesitará más y más estímulos para calmar su necesidad, incluso si este placer solo dura un momento y luego en breve volverá a un ciclo autodestructivo en busca de nuevas formas de saciar su ansiedad. 

También te puede interesar:
¿Has pensado cómo será la vida laboral después de la pandemia?

Para saber mejor qué ocurre con este trastorno, la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó el comportamiento sexual compulsivo en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Lo define como un trastorno de los impulsos “caracterizado por un patrón persistente de incapacidad para controlar los impulsos sexuales intensos y repetitivos o los impulsos sexuales repetitivos.», a esto le agregaríamos el componente obsesivo que se traduce en satiromanía.

¿Ya conocías este término? Coméntanos.

Síguenos en nuestro Facebook.

el 2020 esperanza

5 razones por las que el 2020 dio esperanza a muchos a pesar de todo

Papa Francisco

Papa Francisco no oficiará misa de fin de año por dolor en ciática