Quantcast
25.2 C
Santo Domingo
jueves 25 abril 2024

Rusia comenzó a cortar el suministro de gas natural a Europa

Por: José Morón / Color visión

Rusia cumplió su amenaza y comenzó a cortar el suministro de gas natural a algunos países Europeos, específicamente aquellos que se nieguen a pagar en rublos.

Este miércoles, la estatal Gazprom dijo que había suspendido el suministro de gas natural a Bulgaria y Polonia después de que estos países rechazaran el ultimátum del presidente Vladimir Putin de pagar en rublos, en lugar de en euros, como parte de un esfuerzo más amplio para apuntalar la moneda rusa mientras su economía se tambalea bajo el peso de las sanciones occidentales.

Los Estados miembros de la UE se reunieron para mantener conversaciones de emergencia este miércoles, y algunos ya han empezado a enviar gas a Polonia y Bulgaria.

Es posible que Polonia y Bulgaria puedan hacer frente a la situación, pero si Rusia corta el suministro a otros países de la UE, y en particular a Alemania e Italia, los preparativos de Europa se verán sometidos a una dura prueba.

En marzo, los dirigentes de la UE se comprometieron a reducir el consumo de gas ruso en un 66% antes de finales de este año, y a romper la dependencia del bloque del petróleo y el gas rusos para 2027. El bloque también acordó con Estados Unidos importar más de su gas natural licuado (GNL) este año. Alemania está acelerando la construcción de terminales de GNL, e Italia ha firmado acuerdos con Egipto y Argelia este mes.

Polonia también se ha preparado para un momento así. Ha construido una terminal de GNL y está preparando la apertura de un gasoducto a Noruega a finales de este año.

Bulgaria está más expuesta, ya que depende de Rusia para casi el 75% de sus importaciones de gas, según datos de la UE. Pero su gobierno dijo este martes que había tomado medidas para encontrar suministros alternativos.

Fuente: CNN

ADEMÁS