in , ,

Reyes del sector eléctrico – El Informe con Alicia Ortega

El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color Visión

A través de la investigación y auditoria de las EDES a nivel nacional, se ha señalado como los reyes del sector eléctrico a Maxi Gerardo Montilla Sierra y a Alexander Montilla Sierra; hermanos de la ex primera dama Cándida Montilla, esposa del ex presidente Danilo Medina. Se les asigna este nombre por su activa participación en contrataciones millonarias durante la pasada gestión gubernamental; a través de empresas que prestaban servicios al estado en el área de electrificación y suministro de energía.

Lo más llamativo de estas contrataciones millonarias, es que muchas de éstas operan de forma irregular; ya que los modelos de contratación se hicieron fuera de los parámetros regulares, los bienes se adquirieron por compras directas o por proveedores únicos en lugar de obtenerlos por licitación, los procesos de pago no tienen cierres en la contabilidad, los almacenes no cuentan con los suministros facturados, entre otros aspectos. Todo ello sugiere que la cercanía con el ex-mandatario le permitía a estas personas lucrarse de manera deliberada y continua sin rendición de cuentas alguna.

Según las investigaciones, Maxi Gerardo Montilla Sierra fue beneficiado con 6300 millones de pesos por contratos con Ede Norte y Ede Sur, en el periodo de 2013- 2020; a través de un conglomerado de empresas. Por su parte, 3 empresas que vinculan a Alexander Montilla Sierra; estuvieron involucradas en 300 contratos con la unidad de electrificación rural y sub urbana (UERS), generando cuantiosos montos cercanos a los 943 millones de pesos.

A este panorama se le suma que; Luis de León, esposo de Magaly Medina en funciones de gerente de Ede Este; contaba con la autoridad delegada por el consejo de administración de la institución para la compra y prestación de servicios; sin que fuese objeto de supervisión durante su gestión.

Postura de las autoridades

En palabras de Andrés Astacio, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Unificado de EDES; los hallazgos encontrados en el proceso de auditoría de las EDES, fueron notificados al Ministerio Público; específicamente a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para realizar las investigaciones de rigor. Asimismo, Astacio informó que el proceso de auditorías de estas instituciones debe terminar en aproximadamente 60 días.


Cuñados de Medina se beneficiaron de contratos en las EDES/ Emisión Estelar SIN


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


AFP lanza oficina móvil que recorrerá todo el país desde este martes

AFP lanza oficina móvil que recorrerá todo el país desde este martes | Hoy Mismo

Manny Manuel se confiesa: “Vivía encadenado”

Manny Manuel se confiesa: “Vivía encadenado”