Quantcast
24.3 C
Santo Domingo
viernes 30 septiembre 2022

¿Qué significa? Aprueban contrato de fideicomiso de Punta Catalina

Patricia Chirinos / Color Visión

Redacción.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves el contrato de fideicomiso público Central Termoeléctrica de Punta Catalina realizado entre el Estado y la CDEEE.

Con este fideicomiso, se espera crear un esquema de gestión independiente para la administración del patrimonio de la central eléctrica.

¿Cuándo se crea este fideicomiso? El Poder Ejecutivo lo hizo mediante el Decreto 538-21, el pasado 3 de septiembre del 2021.

En en decreto se estipula:

  1. Preservar y optimizar la operación de Punta Catalina, separando su patrimonio de las demás, y no limitando a la operaciones relativas a la generación de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)
  2. Manejo adecuado y transparente de la Central Termoeléctrica
  3. Administrar los activos, según lo establecido por el fideicomitente
  4. Participar en la prestación del servicio público de electricidad
  5. Garantizar la utilización eficiente y transparente del activo y el flujo de ingresos procedente de la venta de energía eléctrica.

Punta Catalina opera es una especie de fideicomiso público no declarado y sus ingresos son administrados por el Ministerio de Hacienda.

Además, todos los ingresos recibidos por Punta Catalina son depositados en el Banco de Reservas.

En la actualidad representan el 72% de las utilidades anuales, según reseña Acento.do.

¿Qué significa la aprobación de fideicomiso?

La aprobación de la ley de fideicomiso representa la especie de «venta», de acuerdo a algunos expertos, de la Central Termoeléctrica.

Eso significa que será una empresa privada extranjera la responsable de garantizar la optimización de la operación de la Punta Catalina y sus activos.

Aunque, el Ministerio de Hacienda seguirá administrando sus ingresos.

Reacciones ante la noticia

Activistas y políticos se manifestaron en contra de la decisión de los legisladores por considerar que es la «entrega» de Punta Catalina a los empresarios.

¿Qué opina usted?

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada