Quantcast
25.8 C
Santo Domingo
sábado 20 julio 2024

Putin dijo que la operación militar especial en Ucrania fue una respuesta “preventiva” y llama a evitar guerra mundial

Por: José Morón / Color visión

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que la operación militar especial en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, fue una respuesta “preventiva” ante una inminente agresión del Gobierno de Kiev.

«La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, vosotros combatís por nuestra gente en el Donbás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia«, dijo durante el tradicional desfile militar en la plaza Roja.

Putin se dirigió a los 11.000 militares concentrados frente al mausoleo de Lenin, subrayó que las tropas rusas y las milicias de Donbás están «combatiendo por la Patria, por su futuro, porque nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y en el mundo no haya cabida para verdugos, torturados y nazis».

La ausencia de mandatarios extranjeros a los pies del Kremlin demuestra el profundo aislamiento diplomático del Kremlin, que sí invitó a los principales líderes mundiales en 2020, parada que fue aplazada por el coronavirus.

El presidente Putin culpó a la OTAN de obligar a lanzar un ataque «preventivo» para evitar una supuesta «agresión» contra sus territorios históricos en el este de Ucrania. «El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente«

Recordó que Moscú propuso a finales de 2021 a Occidente «cerrar un acuerdo de garantías de seguridad».

«Todo en vano. Los países de la OTAN no quisieron escucharnos, lo que significaba que de hecho tenían planes completamente diferentes y los vimos«, dijo.

Durante su discurso, Putin insistió en que los soldados rusos y los milicianos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha sido reconocida por el Kremlin, «combaten juntos en su propia tierra», donde, recordó, los rusos luchan contra el invasor, sean tártaros, otomanos o nazis, desde hace cientos de años.

«Me dirijo ahora a nuestras Fuerzas Armadas y a los milicianos del Donbás: lucháis por la madre patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que en el mundo no haya sitio para verdugos, represores y nazis«, señaló.

La «desnazificación» es uno de los argumentos que Putin esgrimió para lanzar el pasado 24 de febrero la «operación militar especial» en Ucrania, país dirigido desde 2019 por un presidente de origen judío, Volodímir Zelenski.

Y advirtió que el Kremlin nunca se humillará ante EEUU ni renunciará a sus «valores tradicionales» ni aceptará la «falsificación» de la historia, como han hecho sus satélites europeos, ya que «Rusia tiene un carácter diferente».

Fuente: EFE

ADEMÁS