Quantcast
30.9 C
Santo Domingo
jueves 26 mayo 2022

Presidente y primera ministra de Finlandia señalan que la adhesión a la OTAN es urgente

- Publicidad -

Por: José Morón / Color visión

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra del país nórdico, Sanna Marin, han emitido este jueves un comunicado conjunto en el que instan a solicitar el ingreso en la Alianza Atlántica.

El lunes debatirán sobre este tema en el Parlamento finlandés; la mayoría de las formaciones ya han anunciado públicamente que se mostrarán a favor, incluso algunos miembros de la Liga Verde, no favorable hasta ahora al ingreso.

El Comité de Defensa del Parlamento recomendó esta semana la integración en el bloque militar, al considerarlo la mejor opción para garantizar la seguridad nacional.

La posición del presidente Niinistö, del partido liberal Coalición Nacional, tiene una importancia decisiva, ya que en Finlandia el jefe del Estado dirige la política exterior del país en cooperación con el Gobierno.

“Confiamos que en los próximos días se den los pasos necesarios a nivel nacional para que pueda formalizarse el proceso”, dijeron Niinistö y Marin. “Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora”, añaden.

El ingreso de Finlandia en la OTAN implicaría que la frontera entre los aliados y Rusia pasaría a ser más del doble de larga que actualmente; los 1.360 kilómetros de frontera que comparte el país nórdico con Rusia se sumarían a los más de 1.200 que tienen ahora Polonia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania.

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada