Quantcast
24.1 C
Santo Domingo
sábado 02 marzo 2024

Pavel Contreras dice que urge un pacto fiscal

[adace-ad id=»89127″]

POR:  NOTICIAS SIN

Santo Domingo.- El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras sostuvo que existe consenso en que urge un pacto fiscal que tenga por principios fundamentales mejor calidad del gasto y una mayor rendición de cuentas y transparencia. 

Expresó que es una nueva fiscalidad, que sea transparente a la gente y que esta vea que está haciendo el Estado con sus recursos y que se están manejando bien. 

El ministerio del que él forma parte está embarcado en el proceso de territorializar las políticas públicas, para que la voz de los residentes de las comunidades se escuche en las entidades públicas que ejecutan los proyectos. 

Así lo expresó Isa Contreras, quien dijo que están impulsando el proceso con las entidades sectoriales para que en sus metas de planificación especifiquen dónde es que van a realizar los trabajos. 

El viceministro de Planificación sostuvo que para el Ministerio de Economía los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial y de Regiones Únicas de Planificación tienen una altísima prioridad y desde que asumió la presente gestión se dialoga con el Congreso para que sean aprobados lo más pronto posible. 

Manifestó que todas las entidades gubernamentales deberán tener una única división territorial del país, de tal forma que puedan coordinar acciones de forma más efectiva.  

En otro orden, Isa Contreras, sostuvo que el 2021 será un año de recuperación en dos velocidades. Precisó que la primera parte del año será una recuperación más lenta porque todavía se está bajo los efectos de la pandemia.

También te puede interesar:
MP continúa desarticulando redes corruptas que estaban interconectadas

Sin embargo, sostuvo que se espera que sea en el segundo semestre cuando se sienta los efectos de esa recuperación. 

“Partiendo de un año tan malo como 2020, obviamente, que los números van a ser mucho mejores en 2021, porque va a haber un repunte, eso es normal, la pregunta es qué tan rápido llegaremos al nivel de actividad absoluto visto antes de la crisis, y creo que no lo vamos a ver en el primer semestre, sino probablemente a partir del segundo semestre”, insistió. 

En cuanto a los programas sociales, afirmó que el objetivo ahora es dar un salto cualitativo y cuántico en término a la calidad para que se transformen en iniciativas de construcción de capacidades humanas y de empoderamiento de la gente. 

Afirmó que los programas sociales tendrán un peso en el Presupuesto, y por lo tanto, en el PIB mayor que en 2019. Isa Contreras aclaró que no solo es en programas de asistencia social, se está hablando del gasto en educación, también de agua, que es de altísima prioridad en este Gobierno, para mejorar el acceso y el saneamiento. 

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
En portada