in ,

Paciente se cura de un linfoma tras infectarse de covid-19

Linfoma de de Hodgkin

Gracias a la respuesta inmune antitumoral que desarrolló al infectarse de covid-19, un paciente se cura de un linfoma de Hodgkin.

Se trata de un hombre de 61 años de edad con inflamación de ganglios y pérdida de peso que padecía de insuficiencia renal y recibía hemodiálisis tras un intento fallido de transplante renal.

Al transcurrir unos días, el paciente ingresó al hospital presentando serios problemas respiratorios, dando positivo por coronavirus y siendo diagnosticado con neumonía asociada al virus.

El hombre fue dado de alta para reposar en su casa después de pasar once días en el hospital sin administrarle corticoides ni inmunoquimioterapia.

linfoma
Respuesta inmune antitumoral al contraer coronavirus.

Cuatro meses después, la inflamación de los ganglios se redujo significativamente y se reveló una remisión del linfoma tras realizarle una exploración PET.

La conclusión que sostienen los investigadores es que el hombre desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral al haber contraído Covid.

La explicación que se tiene hasta los momentos, es que las citocinas inflamatorias que se producen por la infección pudieron haber activado las células T con antígeno tumorales y células que atacan al tumor.

Asimismo, existen otros casos similares con otros tipos de linfoma en donde los pacientes se recuperan gracias al efecto antitumoral de neumonías infecciosas.

Además, científicos expresan que dichos microorganismos no sólo pueden causar el cáncer sino también pueden ayudar a curarlo.

Unión Africana dice tener 270 millones de vacunas contra covid-19

Síguenos en nuestro Facebook.

México virus

México supera los 150 mil muertos por covid-19

Percepción de Serpiente

¿Cómo es la percepción visual de los animales?