Quantcast
30.9 C
Santo Domingo
jueves 26 mayo 2022

Muere presidente de Emiratos Árabes Unidos, uno de los monarcas más ricos

- Publicidad -

Por: José Morón / Color visión

Abu Dhabi ha anunciado este viernes la muerte de su emir y presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa Bin Zayed al Nahyan, a los 73 años.

Aunque las autoridades aseguraron que había sido operado con éxito y que se encontraba en una situación estable, solo en raras ocasiones había aparecido en público.

Su hermano paterno Mohamed bin Zayed, también conocido como MBZ, en calidad de príncipe heredero, era quien ejercía el poder real en los Emiratos debido a las difíciles condiciones de salud que enfrentaba el fallecido presidente. Todo parece indicar que este se convertirá en el nuevo presidente del país antes de treinta días, período de que dispone el consejo de siete emires para formalizar su elección.

El primer ministro de EAU y emir de Dubái, el jeque Mohamed Bin Rashid, ejercerá la presidencia de forma provisional hasta que el Consejo Federal elija un nuevo presidente.

Como era habitual entre las familias reales de la península arábiga, el jeque Jalifa se graduó en la academia militar de Sandhurst, en el Reino Unido. Fue nombrado heredero en 1969 y dos años más tarde, cuando se estableció EAU, se convirtió en primer ministro de Abu Dhabi y, poco después, vice primer ministro de la federación. Desde el principio, asumió la responsabilidad de Defensa y bajo su dirección se formó la Fuerza de Defensa de Abu Dhabi, que sería el embrión del futuro Ejército de Emiratos.

Estaba casado con una prima, la jequesa Shamsa Bint Suhail al Mazrouei, y deja dos hijos varones, Mohamed y Sultan.

En Dominicana, el mandatario nacional, a través de su cuenta de twitter, expreso sus condolencias a la nación árabe:

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada