SANTO DOMINGO.- Ante la posibilidad de que los diputados danilistas intenten introducir en la sesión extraordinaria de este viernes un proyecto para reformar la Constitución con fines reeleccionista, cientos de personas de partidos opositores y de organizaciones civiles se manifestaron en la avenida Jiménez Moya esquina Avenida de la Salud, con dirección al Congreso Nacional.
La marcha fue convocada por el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien pidió a todos los dominicanos, sin importar militancia política, defender la Constitución.
Durante la manifestación el dirigente político, dijo que el período presentado por el PLD es una lucha de poder, “sin importar el destino de el país”.
“Gobernó tres períodos y busca un cuarto”, expresó Abinader
El precandidato presidencial del PRM, aseguró además que el conflicto del partido morado es una competencia de ambición: “sin contenido, sin valores y sin nada que tiene ver con el interés nacional, ni por el bienestar de los ciudadanos”.
Los manifestantes que caminaron hacia el órgano legislativo, el cual se encuentra resguardado por agentes policiales, llevaban pancartas con mensajes como “Danilo, tumba eso”, “No a la reforma”, “No al continuismo del PLD”, entre otras.
A la concentración también asistió la vaca Claudia, quien llevaba sobre su lomo una pancarta de color negro, la cual decía que “la Constitución no está en venta”.
“La Constitución no es una vaca que se puede comprar y vender”, dijo a Noticias SIN Leonel, el dueño del ejemplar vacuno con manchas pardas tipo suizo. “Ese es el símbolo (que representa la vaca); que la Constitución debe ser respetada por el bien del país”.
Cabe destacar que el sometimiento de un proyecto de reforma constitucional está en incertidumbre, luego de que ayer jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidiera al presidente Danilo Medina que se “preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”.
Pompeo se comunicó por teléfono con Medina, justo en momentos en que los legisladores han difundido la versión de que en cualquier momento será introducido un proyecto de ley para convocar a la Asamblea Nacional Revisora a fin de modificar la Constitución para permitir que Medina se repostule para los comicios del 2020.