in , ,

Lo que reciben – El Informe con Alicia Ortega

El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color vision en vivo

Como lo vimos en el apartado anterior de El Informe, el gobierno del Licenciado Luis Abinader tiene un gran reto para la reestructuración del aparato estadal; puesto que, lo que reciben él y su gabinete, son un número importante de instituciones con exorbitantes cantidades de presupuesto empleados de manera ineficiente.

La situación actual de las instituciones públicas incluye nóminas que representan para el estado millones de pesos para la cancelación de salarios, duplicidad de cargos; colaboradores que ejercen funciones prescindibles, entre otras problemáticas.

En palabras de Hamilk Chahin, coordinador general del manifiesto ciudadano; no existe una estandarización de pago según funciones, sino que cada entidad autónoma establece el pago de sus colaboradores, lo cual debe terminar. Asimismo, señala que es necesario reestructurar el aparato estadal para fortalecer instituciones con voluntad política, dirección técnica, estructura y transparencia. Agrega también que todos los organismos de control dentro del Estado, deben orientarse hacia una incesante gestión investigativa y vincularse estrechamente con la procuraduría de la nación. Esto con la finalidad de llevar una agenda eficiente y entregar resultados, como se prometió en la campaña presidencial.

No dejes de ver:
Carga Pesada | El Informe con Alicia Ortega

Por su parte, el economista Henri Hebrard, sostiene que las actuales políticas presupuestarias permiten un desvío en las verdaderas funciones de los organismos; haciendo mención especifica del financiamiento que tiene DICOM para asistencia social y otras actividades. Señala también que es inaceptable e injustificado el incremento de presupuesto en casos donde las instituciones no han tenido resultados eficientes y no brindan calidad de servicios a la nación. De manera enfática, aseveró que la nueva filosofía en administración pública, debe centrarse en el nivel de capacitación del empleado más que en su posición política.

Desde otra postura, el oficial de políticas fiscales OXFAM Rafael Jovine, manifiesta que, mientras existan distorsiones en las nóminas de funcionarios públicos, no podrá hacerse un uso efectivo de los recursos humanos del Estado. Comenta que, República Dominicana es el tercer país de América Latina con la mayor densidad de empleados públicos por millón de habitantes; por tanto, es necesario reorientar aquel personal que es prescindible, auditando de manera pública y exhaustiva las nóminas.

Estas acciones de auditoria en las instituciones del estado, fueron anunciadas por el nuevo ministro administrativo, José Ignacio Paliza, para de esa manera dar pie a una reestructuración completa del aparato estadal.


Caras nuevas – El Informe con Alicia Ortega


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


inmunidad

OMS pide no poner esperanzas en inmunidad colectiva para frenar la pandemia

Ozuna

Ozuna lanza remezcla y vídeo musical de “Caramelo” con Myke Towers y Karol G