José José también enamoró al Merengue

Un gran número de temas interpretados por “El príncipe de la canción” José José, sonaron con los acordes del merengue. Fernandito Villalona, Sergio Vargas y Johnny Ventura son sólo algunos de los exponentes el género que quisieron cantar sus canciones.

El intérprete mexicano, José José, “El Príncipe de la canción”, se marchó de este mundo dejando tras de sí un legado musical inconmensurable. Esa herencia se compone del ejemplo de su particular estilo, elegancia y fuerza vocal al cantar. Sus múltiples éxitos dan cuenta de ello. También sus más de 100 millones de discos vendidos.  

 No es extraño que sus grandes hits hayan sido versionados en géneros bailables como la salsa, la bachata o el merengue. Sin duda estas versiones de sus temas son un tributo, una muestra de admiración para quien se desempeñó con excelencia en el mundo de la canción. 

En esto José José también batió récord: más de 70 de sus temas fueron adaptados al merengue. Las orquestas y cantantes autores de las versiones son de República Dominicana y Puerto Rico.  

Las primeras versiones

Fue en 1984 que empezaron a dejarse oír las primeras adaptaciones de los temas de José José en género merengue. Las primeras canciones que se escucharon fueron “Lágrimas” y “Por ella”, interpretadas por Sergio Hernández a dúo con Fausto Rey. Luego sonó “El príncipe” cantado por Ray Polanco.

A estos cantantes se sumó Alex Bueno, quien tomó cuatro temas del álbum “Secreto” y cambió sus acordes para llevarlos al sonido del merengue. Esas piezas musicales fueron: “Quiero perderme contigo”, “Lo dudo”, “El amor acaba” y “Voy a llenarte toda”. 

Para finales de la década de los 80´, “El mayimbe” Fernandito Villalona grabó una buena versión en merengue del tema “Seré”, que se hizo muy popular.  En 1998, Rey Polanco volvió a versionar repertorio de José José. Esta vez grabó con las canciones “Dos amores” y “Volviendo Loco”.

12 artistas, 12 canciones

Casi en los albores del nuevo milenio, una compañía discográfica convocó a 12 exponentes del merengue para cantar 12 temas de “El príncipe de la canción”. El disco se llamó “Del merengue a José José”. En este material discográfico participaron: 

  1. Rubby Pérez: “Payaso” 
  2. Gisselle: “Cuidado”
  3. Fernando Villalona: “La Nave del Olvido”
  4. No Me Digas Que Te Vas: “Sin Fronteras”
  5. Alex Bueno: “Insaciable Amante” 
  6. Francis Santana: “Y Qué”
  7. Sergio Vargas: “El Amor Acaba”
  8. Johnny Ventura: “O Tu O Yo” 
  9. Jessica Cristina: “Mas”
  10. Raza Latina: “Desesperado” 
  11. Miriam Cruz: “Lo Pasado, Pasado”
  12. Grupo Karis: “Lo Dudo” 

La voz de José José también conquistó al merengue y sus exponentes. ¿Cuál es tu versión favorita de las canciones de “El Príncipe” en este género? Escríbenos.

Mas contenido que te puede interesar

Ministerio de educación

Miembro del Ministerio de educación sobre caso de desplome en escuela – El Despertador

Adiós a “El príncipe de la canción” José José