in

Inadmisibilidad para Inmigrar a los EE. EE, basada en la Ley de Carga Pública.

Como determinar la Carga Pública.

Iniciamos definiendo el concepto de Carga Publica. Se considera como carga pública para los EE. UU., aquellas personas que carecen de recursos económicos para su sostén de vida y salud cotidiana, por lo que esta persona se convierte en un dependiente absoluto del gobierno de dicha nación.
Sera necesario efectuar una evaluación amplia de la persona aplicante para residencia o ajuste de estatus, partiendo de su edad, patrimonio, estado financiero, activos, pasivos, salud, responsabilidades familiares, educación y capacitación.
Serán considerados todos los factores, tanto positivos como negativos, pues el conjunto de cargas, arraigos y patrimonio serán determinantes, en tal sentido es recomendable que cada familia o persona individual se asesore de manera amplia para así poder tomar acciones contundentes apegadas a la norma, que puedan aliviar la carga y así continuar con la petición o ajuste de estatus incoado.

Base Legal para la Carga pública.

Bajo la Sección 212 (a) (4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) una persona que busca admisión en los Estados Unidos o que busca ajustar su estatus al de residente permanente será inadmisible, si al solicitar la admisión o el ajuste de estatus tiene una alta probabilidad de convertirse en una carga pública en cualquier momento.

Se deben observar varios factores antes de considerar una persona como carga pública, en este sentido, cuando la persona busca ser admitida en los Estados Unidos, por inmigración, estatus al de residente permanente será declarada inadmisible, si al solicitar la admisión o el ajuste de estatus tiene una alta probabilidad de convertirse en una carga pública en cualquier momento.

Un aspecto importantísimo, es que el concepto de carga pública no se aplica en los procesos de naturalización, ni tampoco en casos humanitarios, si una persona es inadmisible, no se le concederá admisión a los Estados Unidos ni ajuste de estatus.
La inadmisibilidad basada en el criterio de carga pública se determina según la totalidad de circunstancias. Esto significa que el oficial del gobierno debe considerar tanto los factores positivos como los negativos al determinar la probabilidad de que alguien se convierta en una carga pública.

Subvenciones que no son consideradas como carga pública.

Las ayudas en efectivo con propósitos especiales, no se toman en consideración para la denominación de carga pública, de igual manera los beneficios que no se entregan en efectivo adicional de la institucionalización para cuidado a largo plazo), generalmente no pueden ser tomados en cuenta para propósitos de una determinación de carga pública, de acuerdo a las últimas publicaciones internacionales y en la página de la embajada de los EE. UU.
Esta Ley deberá ser promulgada en los próximos días, pues se aproxima el vencimiento del plazo de sesenta días otorgado para objeciones y recomendaciones.

Dra. Carmen Herrera
Experta en Derecho de Familia y Migratorio.
Email: [email protected]
Instagram: dracarmenherrera

Interesantes informaciones en ámbito de migración con Perla Abreu en Con Los Famosos

ENM – Analizan mensaje de Faride Raful