Quantcast
32.1 C
Santo Domingo
viernes 07 octubre 2022

Francia apunta a «decapitar» a grupos cercanos a Al Qaida en región africana

[adace-ad id=»89127″]

Francia multiplicará sus esfuerzos para ayudar a «decapitar» a los grupos cercanos a Al Qaida que operan en Sahel, dijo el martes el presidente Emmanuel Macron a los líderes de la región en una cumbre entre París y cinco países de esta región africana.

También instó a los países del llamado G5 Sahel – Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger – a ampliar su propia lucha antiterrorista y a trabajar en el restablecimiento del control gubernamental en las zonas donde actúan los yihadistas.

«Estamos volviendo a involucrar a nuestras fuerzas para decapitar sus fuerzas», dijo Macron durante la cumbre de dos días en la capital chadiana de Yamena para hacer un balance de la lucha antiyihadista en la región.

Macron dijo que no contempla una reducción «inmediata» de los 5.100 soldados franceses actualmente estacionados en la región como parte de su operación Barkhane, después de que pérdidas francesas en ataques yihadistas provocaran llamadas para revisar el coste y la utilidad de la operación.

«Se harán cambios probablemente significativos en nuestro despliegue militar en el Sahel cuando llegue el momento, pero no se harán inmediatamente», dijo el mandatario francés.

Macron dijo que los esfuerzos se centrarán en la lucha contra el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM) y, en particular, contra uno de sus principales grupos armados, Katiba Macina.

También te puede interesar:
Chad envía 1.200 soldados a frontera de Malí, Níger y Burkina Faso para lucha antiyihadista

El objetivo es «avanzar con más fuerza contra el terrorismo», al tiempo que se consigue una «sacudida política» para reimponer la presencia del Estado y asegurar el apoyo interno a los esfuerzos de contrainsurgencia.

«Hemos logrado obtener algunos éxitos reales en la zona de las tres fronteras» entre Níger, Malí y Burkina Faso», añadió Macron. «El principal grupo en la mira, el GSIM ha perdido su dominio y ha sufrido numerosas pérdidas».

Esta cumbre de dos días se celebra un año después de la de Pau (suroeste de Francia) que desembocó en un refuerzo militar en la llamada zona de «tres fronteras» y el envío de otros 600 soldados franceses, con lo que pasaban de 4.500 a 5.100.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada