Quantcast
25.8 C
Santo Domingo
miércoles 05 octubre 2022

Fracasan negociaciones sobre la presa del Nilo, según Sudán

[adace-ad id=»89127″]

Sudán anunció el domingo que no podía continuar las «negociaciones ilimitadas» con Egipto y Etiopía sobre la controvertida presa construida en el Nilo por Adís Abeba tras el fracaso de las últimas conversaciones.

La semana pasada, los tres países implicados acordaron celebrar nuevas discusiones con la esperanza de lograr un acuerdo sobre la gestión y el llenado del depósito de la Gran Presa del Renacimiento.

Las nuevas discusiones «no lograron un acuerdo aceptable para reanudar las negociaciones» sobre la Gran Presa del Renacimiento (Gerd), informó la agencia estatal sudanesa Suna.

Según esta, el ministro sudanés de Irrigación, Yasser Abbas, afirmó que su país «no puede continuar en este círculo vicioso de negociaciones ilimitadas, sabiendo que la Gerd supone una amenaza directa sobre la presa sudanesa de Roseires».

El Ministerio de Relaciones Exteriores etíope dio cuenta en un comunicado el domingo por la tarde la ausencia de progreso en las negociaciones.

La Unión Africana (UA), que ofrece su ayuda en estas discusiones, «propuso a los tres países mantener encuentros bilaterales con expertos designados por la UA, que debían ser seguidos de una reunión tripartita», indica el comunicado.

También te puede interesar:
Hallan partes de cuerpos tras desaparición de avión en Indonesia

Sudán rechazó propuesta

«Mientras que Etiopía y Egipto aceptaron esta propuesta, Sudán la rechazó, provocando el fin del encuentro», añade.

Las últimas conversaciones, que se mantuvieron a principios de noviembre, habían concluido sin ningún avance.

Este proyecto, lanzado en 2011, está destinado a convertirse en la mayor instalación hidroeléctrica de África. 

El Cairo, al igual que Jartum, desean un pacto legalmente vinculante, en especial sobre la gestión de la presa y el llenado del depósito.

Adís Abeba, que considera que la Gerd es esencial para su desarrollo, es reticente en este punto y sostiene que el suministro de agua de estos dos países no se verá afectado.

Etiopía anunció el 21 de julio que había alcanzado su objetivo de llenado para el primer año.

La presa suscita tensiones en particular con Egipto, país de más de 100 millones de habitantes que depende en un 97% del Nilo para su suministro de agua, y que teme que este se vea reducido por la instalación.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada