in

Estela de Muertes | El Informe con Alicia Ortega

El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

Tras 99 defunciones y 200 intoxicados en las últimas 2 semanas, la estela de muerte por el consumo de bebidas adulteradas o falsificadas con metanol se extiende rápidamente. Con el fallecimiento de 9 personas en las últimas horas, las autoridades investigan para dar con los cabecillas de las estructuras criminales que han enlutado el país.

¿Por qué el uso de metanol?

Rafael Brito Peña, procurador general de la corte de apelación, y titular de la procuraduría de crímenes y delitos contra la salud; explica que la hipótesis que se maneja es que el uso de esta sustancia sea con fines lucrativos, más que tratarse de una acción intencional para causar muertes. Esta postura se relaciona con los escasos controles que existen en la distribución del metanol y el menor costo que tiene esta sustancia en comparación con el alcohol etílico.

Asimismo, el procurador señalo que el actual brote de intoxicación, responde a una falsificación de bebidas de marcas reconocidas que son adulteradas con el metanol.

Metanol, causante de muerte

El Dr. Waddy Casado, epidemiólogo y representante de salud pública, puntualiza que el consumo de sustancias adulteradas produce un cuadro patológico que se asemeja a una resaca común. Este cuadro es altamente agudo y letal; pues, desde el momento en que se manifiestan los primeros síntomas hasta la defunción del paciente, el lapso de tiempo no excede las 48 horas.

Acerca de las víctimas, se conoce que están en el rango de edad de 18 a 84 años, encontrándose una diferencia en la preferencia de bebida según el sexo y la edad. Las bebidas más fuertes como el Clerén, son usuales en masculinos de edad avanzada, mientras las bebidas como el Monday´s,  son preferidas por las féminas de menor edad. Los más afectados están entre los 20 y 29 años, siendo un 25 por ciento del total de víctimas.

También te puede interesar:
Versiones Contradictorias | El Informe con Alicia Ortega

En relación a la ubicación de los fallecidos, Santo Domingo Oeste lleva la delantera con un 20% de los casos. Asimismo, Santiago y la provincia Monseñor Nouel concentran un alto número de casos.

Avance de las investigaciones

Consecuente a los primeros fallecimientos, las investigaciones realizadas por salud pública, a través del laboratorio de la dirección general de aduanas, incluyen la recopilación de muestras sanguíneas de los afectados, la experticia a los cadáveres y el estudio de las muestras de bebidas. Los avances realizados apuntan a que existe una cantidad considerable de metanol en las bebidas consumidas por los afectados. Asimismo, se ha determinado la presencia de metanol en 4 bebidas, como son: la bebida a base de frutas Monday´s, el llamado Clerén, el ron Kapicúa y otras bebidas reconocidas adulteradas, a las que se le añade el metanol.

Hasta la fecha, se ha detenido a 4 personas y se han realizado 20 allanamientos. Estas personas detenidas son parte de la estructura delictiva, y estaban vendiendo el producto ilícito, falsificado y adulterado. A través de ellos, se han obtenido pistas acerca den entramado delictivo.

A dos de los tres detenidos por las autoridades, se les impuso 3 meses de medida de coerción este lunes. De ser condenados, los imputados pudieran enfrentar una pena de 20 años de reclusión y multa de 200 salarios mínimos.

Recomendaciones de las autoridades.

Hasta tanto concluya la investigación y sean detenidos los responsables, las autoridades competentes exhortan a la población a no consumir bebidas de procedencia desconocida ni aquellas que estén muy por debajo de su valor normal; además de verificar la autenticidad de la bebida. Para ello, la dirección del DGII ha desarrollado la aplicación Revísame, la cual escanea la cintilla de papel en la tapa de la botella y verifica si es una bebida segura. Por otro lado, las autoridades hacen un llamado a la población a acudir a los centros de salud ante el mínimo síntoma o malestar tras ingerir bebidas alcohólicas, y no desestimarlo pensando que se trata de una simple resaca; pues podría tratarse de síntomas de intoxicación por Metanol.



Intoxicarse por “Monday’s” La bebida adulterada del momento | Nuria


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Alcohol adulterado: ¿Podrá DGII rastrearlo y erradicar su venta?

Alcohol adulterado: ¿Podrá DGII rastrearlo y erradicar su venta? | Hoy Mismo

Colegio de Médicos

CMD llama a huelga en todos las clínicas privadas de Santiago