Quantcast
27.3 C
Santo Domingo
jueves 18 julio 2024

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori lidera segundo conteo, pero Castillo sigue punteando

Por: Patricia Chirinos

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú se inclinó hacia la candidata de derecha, Keiko Fujimori, quien obtuvo una pequeña ventaja en una tanda reñida para anunciar un ganador.

Con el 85,10% de los votos escrutados, Fujimori tenía el 51,01% de los votos, mientras que el candidato de izquierda Pedro Castillo sumaba el 48,98%, según cifras preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), citó CNN.

«Estos resultados son los primeros datos oficiales de los colegios electorales más cercanos a los centros de escrutinio, es decir, votos urbanos. Una parte importante de los votos de las zonas rurales y del exterior aún está pendiente de ser contabilizada», dijo Pedro Corvetto, titular de la ONPE, según cita CNN.

Los resultados de las provincias

La participación de los peruanos se ubicó en 77%, una cifra que sorprendió al mundo tras la inestabilidad política que sufrió el país por la renuncia de presidentes.

Ahora el presidente interino, Francisco Sagasti, se convirtió en el cuarto presidente del país en menos de cinco años después de que el Congreso votara para quitar al popular expresidente Martín Vizcarra y de que su reemplazo, Manuel Merino, renunció.

También te puede interesar:
Nació la hija de Meghan Markle y el príncipe Harry, ‘Lili’ Diana

Los peruanos están más interesados en recuperar al país de pandemia, y muchos, temen que la izquierda se apodere del palacio presidencial. En el recuento preliminar, Fujimori lideraba con una pequeña ventaja ante el izquierdista, Pedro Castillo.

Falta el conteo final, en el que ya se prevé una victoria de Fujimori, pero los resultados de las provincias serán la clave para definir el ganador.

Promesas de los candidatos

De acuerdo a CNN, Fujimori prometió ayudar a cada familia peruana que perdió a alguien a causa del covid-19 con 10.000 soles (US$ 2.600), más 10.000 millones de soles (US$ 2.600 millones) en préstamos a pequeñas empresas para ayudar a la recuperación.

Sus promesas incluyen entregar agua gratis a las comunidades que no cuentan con las principales redes de suministro y otorgar dos millones de títulos de propiedad.

Peruanos ejerciendo su derecho a voto en las elecciones de 6 de junio de 2021 ONPE 6/6/2021

Mientras tanto, Castillo prometió cancelar importantes proyectos mineros en Conga y Tingo María, reformar el sistema de pensiones, descentralizar las universidades públicas y crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología para impulsar la industrialización.

Siga el conteo de votos final en vivo de las elecciones en Perú AQUI

Fuente alterna: CNN

Síguenos en nuestro Facebook.

ADEMÁS