Quantcast
24.5 C
Santo Domingo
jueves 07 julio 2022

Elecciones en Colombia: Petro y Hernández a segunda vuelta

- Publicidad -

Por: José Morón / Color visión

INTERNACIONAL.- El día de ayer los colombianos estuvieron ejerciendo el derecho al voto para elegir al próximo presidente de la nación en una primera vuelta. El candidato de la izquierda lidero la gran mayoría de votos. Por otro lado, fue una tarde de momentos amargos y sin sabores para los partidos tradicionales, y una victoria hasta hace pocos meses impredecible para un candidato antisistema que quedó en segundo lugar para ir a una segunda vuelta el próximo 19 de junio.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, el candidato de la izquierda, fue el absoluto ganador de la jornada al obtener 8,5 millones de votos. Se trata de una votación histórica para la izquierda en Colombia, un país tradicionalmente gobernado por la derecha.

Petro se impuso con un 40% de los votos, muy lejos de su contendiente principal, Rodolfo Hernández, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En estas elecciones, Petro amasó un caudal electoral nunca antes alcanzado por la izquierda y creció exponencialmente en votos respecto a elecciones pasadas. En su primera candidatura en 2010, Petro, candidato del Polo Democrático Alternativo, obtuvo 1,3 millones de votos (9,1%). Para 2018, su segunda candidatura, Petro obtuvo en primera vuelta 4,8 millones de votos (el 25% de los votos válidos). Y ahora, en su tercera campaña, fue el ganador de la elección con 8,5 millones de votos (40% de los votos).

«Más del 40%. Si se comparara con la cifra de hace cuatro años, ni hablemos. El doble. Si se comparaba con las cifras del 13 de marzo, nuestra reciente intervención, en el caso particular mío es casi duplicarme» dijo Petro.

Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández y la Liga de Gobernantes Anticorrupción son sin duda los protagonistas de la jornada. Hernández, un político regional que saltó a la fama con un discurso anticorrupción e impulsado por las redes sociales (se llama a sí mismo el ‘Rey de TikTok‘), obtuvo sorpresivos 5,9 millones de votos por encima de candidatos mucho más conocidos que él.

Hernández, un empresario antisistema, es polémico por donde se mire y sus propuestas y retórica apuntan menos a lo programático y más al castigo de los políticos tradicionales.

Este político de Santander fue la gran sorpresa de la noche, pues en todas las encuestas estuvo tercero detrás del candidato de derecha Federico Gutiérrez. Sin embargo, en las última semanas los sondeos demostraron que se disparó en la intención de voto y, a pesar de la incredulidad de algunos sectores, al final ocurrió: se disputa ahora la presidencia con Petro.

«Hoy ganó el país que no quiere seguir ni un solo día más, con los mismos y las mismas que nos han llevado a la situación dolorosa en que hoy estamos», dijo Hernández

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada