Quantcast
26.5 C
Santo Domingo
viernes 21 junio 2024

El Reto de la Vacunación – El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

[adace-ad id=»89127″]

Por: Luz Colmenares / Color visión

Con gran esperanza para muchos llegan las primeras dosis de vacunas contra el covid 19. Este importante acontecimiento pone en marcha el plan de vacunación denominado “Vacúnate RD”; donde se proyecta la inoculación de 7.8 millones de personas en el país. 

El plan “Vacunate RD”

El plan está divido en tres fases. La primera de ellas, está dirigida al personal de salud, adultos mayores de 60 años con comorbilidades (hipertensión, diabetes, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer) además de los miembros de las fuerzas armadas, la policía nacional y los profesores. El gabinete de salud estima que 1.5 millones se vacunaran en esta primera etapa.

Por su parte, la fase dos iniciará con la población en general entre los 50 y 59 años de edad, priorizando a la población con comorbilidades. De igual forma, la fase tres prioriza a las personas con enfermedades de riesgo entre los 18 y 49 años, seguidos por las personas en este rango de edad sin ninguna patología. 

Este plan de vacunación incluye puntos intermurales, o aquellos establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a grupos de riesgo y envejecientes; además de otros denominados extramurales, los cuales son puestos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos de las distintas comunidades. Estos últimos, suman unos 150 a nivel nacional, e incluyen escuelas, iglesias, teatros, estadios y canchas de baloncesto.

El plan incluye también 5 grupos de vacunadores en cada centro para garantizar la atención de al menos 200 personas diarias, lo que multiplicado por 150 sería 30.000 personas inoculadas diariamente.

Se cuenta con un equipo de 7000 vacunadores; incluyendo enfermeras, odontólogos y estudiantes a término. 

Por otra parte, los organismos del estado puntualizaron que la persona que se vacuna deberá firmar una hoja de consentimiento desligando al gobierno de toda responsabilidad, pues se trata de un acto no obligatorio, es decir voluntario. Esto con respecto a la negativa de un 40 por ciento de la población a vacunarse. 

Ante ello, las organizaciones deben realizar esfuerzos para  concienciar a la población acerca de la seguridad de las vacunas, y las probabilidades de que la inmunización reduzca considerablemente los efectos de la enfermedad.

Administración de las vacunas

El gobierno nacional señala que no será permitida la administración y distribución de vacunas por las empresas privadas pues se trata de un tema de seguridad nacional. Asimismo, enfatizan que las compañías que suministran las vacunas han ratificado que sus negociaciones solo se están haciendo a través de los gobiernos. 

El proceso de vacunación incluye 10 millones de dosis de la vacuna astrazeneca, 8 millones de la versión del grupo Pfizer, 2 millones de vacunas covax, 768000 vacunas sinovac producida en China y 110000 dosis de covishield fabricada en la India. Además, se están haciendo negociaciones para la adquisición de la vacuna rusa, la moderna y la producida por Johnson.

Los organismos del estado enfatizan que cuentan con la logística para el transporte y distribución de estas vacunas, así como los espacios adecuados para el almacenaje de las mismas en función de los requerimientos del fabricante. 

La vicepresidenta asegura que el gobierno garantizará las dos dosis de la misma marca requeridas por cada ciudadano. Este monitoreo se hará a través de una tarjeta de vacunación y un registro digitalizado. Además de ello, mencionan que a medida que avancen las fases, las autoridades de salud estarán evaluando los niveles epidemiológicos en las provincias más pobladas y con mayor incidencia en contagio.




No olvides seguirnos en Instagram.


[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS